La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) informa de que se ha repuesto el suministro en todos los caseríos y núcleos poblacionales de Anaga, salvo Valle Tahorio, Valle Brosque, Calle Crispín, Afur, Benijo y Las Casillas.

El acceso a las zonas todavía afectadas y las labores de reparación se realizan, desde la tarde del pasado lunes, en colaboración con las autoridades municipales e insulares y los servicios de Protección Civil, informa Emmasa en un comunicado.

En Valle Tahodio, con una población de entre 200 y 250 habitantes, el canal que suministra a la zona quedó gravemente dañado por el arrastre de escombros provocado por el temporal y las obstrucciones posteriores. Ayer se comenzó a restablecer el abastecimiento parcialmente, consiguiéndose en toda la cota baja de Valle Tahodio. Hoy se recorren los últimos cuatro kilómetros del canal por un grupo de técnicos y operarios de Emmasa, para limpiar los escombros y desobstruir su cauce. Se espera reanudar el suministro a última hora de hoy o primeras de mañana.

Respecto a Valle Seco Alto, una vez reparada la avería, se ha restablecido el abastecimiento. En cuanto a Valle Brosque y Valle Crispín, con una población de 250 habitantes aproximadamente, continúa sin suministro. El depósito y la red que utiliza la zona han sido parcialmente dañados. El personal de Emmasa no ha podido acceder a la zona por estar aún cortada la vía de acceso. Medios mecanizados, coordinados por el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, están reparando la carretera de María Jiménez que permite el acceso a las infraestructuras. En la mañana de hoy se ha movilizado a personal de Emmasa para que, accediendo a pie, valore con precisión los daños producidos y repare las averías.

Valle Grande con 250 habitantes aproximadamente ha visto normalizado el suministro. Al tiempo que en la zona de Roque Negro con una población 750 habitantes aproximadamente se ha restablecido el suministro.

La zona de Afur con entre 250 y 270 habitantes continúa sin abastecimiento. La carretera de acceso a Afur sigue cortada. El depósito de Roque Negro, que suministra agua a Afur, así como la red de abastecimiento, han sido severamente dañadas por el temporal. El personal de Emmasa está trabajando para reestablecer el servicio provisionalmente a través del depósito de Pico del Inglés, instalando y poniendo el marcha un nuevo tendido de carácter temporal.

La zona de El Bailadero e Ijuana, con unas 50 viviendas aproximadamente tiene normalizado el suministro y la de Pico del Inglés, con 500 habitantes aproximadamente también.

En Taborno, con 250 habitantes aproximadamente, se ha reparado la avería y restablecido el abastecimiento y la zona de Taganana, con 2.000 habitantes, también ha restablecido el suministro, salvo en los caseríos de El Lomo y Azanos, donde se continúa trabajando y se espera normalizar la situación en las próximas horas.

Benijo con 120 personas aproximadamente, continúa sin suministro. El personal de Emmasa continúa trabajando para restablecerlo. Al tiempo que en Almáciga, con 250 habitantes aproximadamente, en la noche de ayer se cerró provisionalmente el agua como consecuencia de la necesidad de una reparación en la red. Se estima que quedará reparada antes de las 18 horas de hoy.

En la zona alta de Cueva Bermeja y María Jiménez, ha sido reparada la avería y restablecido el abastecimiento y en la zona de Las Casillas, con 300 habitantes aproximadamente, se está reparando una avería en la red y se estima que el abastecimiento será repuesto entre las 18.00 y las 19.00 horas de hoy.