El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, señaló que durante la reunión que se celebró ayer del consejo de administración de la empresa pública se abordó, entre otros aspectos, la situación económica por la que atraviesa la sociedad. Al parecer, tras la última reunión de la Junta General, el "ayuntamiento ha ofrecido toda su voluntad para que continúe con su andadura, con un presupuesto que sea lo más amplio posible, dentro de las posibilidades actuales y donde todo está muy limitado".

Así, Guimerá explicó que un marco presupuestario en la corporación municipal donde se producen recortes en todas las áreas por el incremento que se debe producir este año en las cuantías destinadas al área de Servicios Sociales "lógicamente afectará a esta sociedad", aunque señaló que "la asignación del ayuntamiento no va a superar en demasía los dos millones de euros".

Aunque aún no está cerrada la cifra definitiva, Ángel Isidro Guimerá anunció que en el presente ejercicio presupuestario se podría contar con una dotación que ronda entre el millón y medio y los tres millones de euros, dentro de lo que contempla el contrato programa, pues dijo que la sociedad arrastra unas pérdidas a las que el ayuntamiento, según el consejero delegado, "va a hacer frente y tampoco le voy a exigir a la corporación más de lo que puede dar".

En cualquier caso, comentó que si no se llega a cumplir con las previsiones presupuestarias, "intentaremos suplir esas cuantías con recursos distintos a los que provengan de las arcas municipales, por medio de programas y contratos con empresas que financien proyectos y otras actuaciones", pues dijo que "la financiación externa en la Sociedad de Desarrollo representa el 50% del presupuesto municipal".

La deuda

Parte de las deudas que arrastra la Sociedad de Desarrollo provienen del ejercicio de 1998, cuando esta empresa pública estaba gestionada por el PP, con Ángel Llanos como consejero delegado, a consecuencia del pacto entre populares y nacionalistas. En la junta general que se celebró en noviembre del año pasado se analizaron los resultados de dicho ejercicio, que, acompañados de una auditoría externa, revelaban que se habían producido "incumplimientos ilegales", además de errores e incumplimientos contables.

Fruto de esta situación, el informe reflejaba 634.439 euros de "ingresos inadecuados", y una cifra de resultados negativos, ya que en dicha sociedad se había pasado de 301.000 euros a 936.170 euros.

Esta circunstancia motivó que dichos resultados no fueran aprobados en una primera sesión, por contar incluso con los votos en contra del PP, por lo que se tuvo que remitir a una nueva junta general que definitivamente los respaldó.

nombramiento

Alexis Oliva, nuevo gerente

La Sociedad de Desarrollo aprobó ayer, por unanimidad, la propuesta del consejero delegado, Ángel Isidro Guimerá, de nombrar como nuevo gerente a Manuel Alexis Oliva Hernández, en sustitución de Fernando Ruiz Lecuona, nombrado por el PP y que fue destituido de mutuo acuerdo. Oliva Hernández es una persona de la confianza de Guimerá, que según el propio consejero delegado "no tiene vinculación política ni está afiliado a ningún partido".

Nacido en 1968, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, "y con mucha iniciativa, algo que le viene muy bien a Santa Cruz". Guimerá comentó que la última ocupación de Oliva Hernández está relacionada con una asesoría fiscal y contable, y que tiene "un perfil válido para hacer una buena labor" en los cambios que quiere introducir.

Ángel isidro Guimerá anunció que suprimirá de los contratos "las indemnizaciones millonarias, como ocurría con estos altos cargos hasta ahora", por lo que las liquidaciones por cese "se acometerán conforme a la legislación, que establece una semana por cada año".