El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángel Llanos, ha presentado una moción para su debate en el pleno de este viernes, día 22 de enero, en la que propone bajar un 2% las tasas municipales de alcantarillado, depuración y vertido de aguas, gestionadas por Emmasa.

En su moción, el PP expone que el ayuntamiento aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de la tarifa por la prestación del suministro de agua para el año 2010, reduciendo un 2% los precios en coherencia con lo aplicado durante los ejercicios anteriores (esto es, el IPC del mes de agosto), y cumpliendo así con el pliego del concurso de privatización del servicio de aguas municipales.

No obstante, los populares subrayan que el grupo de gobierno no modificó ni la ordenanza de la tasa por la prestación del servicio de alcantarillado, ni de la tasa por depuración o vertido de aguas negras, residuales y pluviales, pese a que ambas se han incrementado cada año, desde la privatización de Emmasa, justamente en el mismo porcentaje que el IPC interanual del mes de agosto.

Según Ángel Llanos, "no es correcto compensar con estas dos tasas la merma de ingresos generada por el descenso en la del suministro, porque al final las familias chicharreras no percibirán totalmente la reducción".

En concreto, la iniciativa del PP pretende que se modifique la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de alcantarillado, reduciendo sus precios un 2%. El artículo 8 establecerá que la cuota tributaria correspondiente a la autorización de acometida a la red, que se exigirá por una sola vez sea, se realice según el número de viviendas por 24,12 euros. Las comunidades y locales pagarán el resultante de multiplicar la prevista con carácter individual, para contadores de 13 milímetros, por el número de viviendas o locales que suministra el contador general.