El informe de régimen interno solicitado por la Secretaría General del Pleno a instancias de la Comisión de Investigación constituida en relación con el denominado "caso Archivo" concluye que el concejal Juan Manuel Brito Arceo (PP) era el competente, entre 2003 y 2007, de "la dirección de la actividad administrativa atribuida al Negociado de Gestión del Archivo Municipal". Además, en mayo de 2004 recibió las atribuciones "de todas aquellas cuestiones relativas a la coordinación de los archivos municipales para la formación de una base de datos".

Asimismo, estipula que Guillermo Núñez (CC), como coordinador institucional y responsable del Sector Funcional de Servicios Centrales, mantuvo la relación jerárquica que estipula el artículo 42 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración (ROGA), atribuyéndole como concejal delegado "la superior dirección en su respectivo ámbito". Las competencias de Núñez tuvieron vigencia hasta julio de 2006, fecha en la que entregó su acta de concejal. Por su parte, Brito Arceo mantuvo la vigencia de sus competencias hasta la finalización del mandato.

El citado informe, firmado por el director general de Organización, Planificación Estratégica y Régimen Interno, Joaquín Castro, fue solicitado con la intención de dilucidar el alcance de las competencias que, durante el mandato corporativo 2003-2007, ostentaban Guillermo Núñez y Juan Manuel Brito Arceo para intentar esclarecer las supuestas irregularidades cometidas en la contratación de la empresa JIF Europea de Consulting SL para digitalizar el archivo municipal.

El informe fue objeto de discusión en la reunión que ayer celebró la Comisión de Investigación constituida por los concejales Amaya Conde (como presidenta, del PSC), Sheila Trujillo (PP), Luz Reverón (que no acudió, CC) y Guillermo Guigou (Ciudadanos de Santa Cruz). Este último dejó claro que "si se ha pagado por una digitalización que no se ha realizado está claro que existen irregularidades, tanto en el sentido político como en el técnico, que se tendrán que depurar".

Por su parte, el portavoz del PSC en el ayuntamiento, José Ángel Martín, afirmó que en el informe "no queda nada claro quién tiene las competencias para firmar y contratar los servicios para la digitalización del Archivo", pues explicó que ambos concejales "las tienen", por lo que señaló que "se tendrá que pedir a través de la comisión una ampliación del mismo, que deje a las claras las competencias exclusivas para centrar el debate de este órgano".

Martín dijo no tener "muchas esperanzas en la comisión, pues depende de la buena voluntad de los implicados de declarar".