La Plataforma contraria al Plan General de Ordenación aprobado el pasado lunes por el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz llama a los ciudadanos, afectados o no por la figura del fuera de ordenación, a que en el partido que disputarán este domingo en el estadio Heliodoro Rodríguez López el CD Tenerife y el FC Barcelona lleven en sus banderas o distintivos lazos negros como repulsa al PGO. La intención es buscar la repercusión nacional del rechazo a este PGO.

El portavoz de la plataforma, el abogado Felipe Campos, aseguró que los políticos deben olvidarse de los "pelotazos urbanísticos", ya que tras su aprobación provisional en el ayuntamiento la Cotmac, órgano del Gobierno de Canarias, no dará su visto bueno al documento "porque está lleno de irregularidades".

Campos admitió que la aprobación en el pleno del pasado lunes dejó a los vecinos una sensación "agridulce". Tildó la sesión plenaria como un "esperpento antidemocrático" e insistió en que tanto el grupo de gobierno como el PP no defienden el interés general, sino el de los empresarios.

"Se han prestado a un acto deleznable, el de engañar a los ciudadanos", afirmó Campos, que subrayó que la plataforma "no olvidará" a quienes han dado su sí al documento. Aquí aprovechó para recordar que algunos ediles llamaron "terroristas" a los vecinos.

Recordó el letrado que el Plan contraviene el PIOT y calificó el fuera de ordenación como un "fraude de ley". Recalcó Campos que la Cotmac tiene "base legal suficiente" para no aprobar el PGO, apuntó que si se aprueba definitivamente irán al Contencioso-Administrativo y recordó que la cuestión ya está en la Fiscalía.

El también abogado aseguró que el PGO "deja a un tercio de los vecinos de la capital, unos 80.000, fuera de ordenación, al mismo tiempo que otorga nueva edificabilidad a dos ex presidentes del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso y Adán Martín, y a los empresarios de siempre". "Es indudable que la figura del fuera de ordenación supone un detrimento en el patrimonio de los vecinos que tendrán, por ejemplo, efectos en las hipotecas pasadas y futuras". Campos indicó que con su voto y declaraciones de los últimos días "mucha gente se ha retratado", al tiempo que invitó a los miembros de CC y PP que dejen la política "y se dediquen a la empresa". A los partidos que se opusieron, PSOE y Ciudadanos, les dijo que con eso "no basta" y apeló a los socialistas a que en todos los ámbitos "hagan todo lo posible".

Campos destacó en positivo que el PGO ha supuesto "el renacimiento de la sociedad civil crítica" en Santa Cruz que "Miguel Zerolo, y Manuel Hermoso "habían matado". El letrado negó que se esté enriqueciendo con esta protesta y señaló que, al contrario, era en la Gerencia de Urbanismo donde se estarían cobrando hasta 70 euros por los certificados que anunció el alcalde. Apuntó a los que le acusan de que quiere convertirse en candidato a la Alcaldía en 2011 que "no hay nada de malo si fuera verdad que no lo es". Calificó además como "penoso y lamentable" al portavoz del PP, Ángel Llanos.

Otro portavoz de la plataforma, Juan Marichal, pidió que el edil de CCN, Ignacio González, pida perdón por sus palabras al acusar de "terroristas" a los que protestan.

José Antonio Ramos recordó que este sábado día 9 está convocada una manifestación que partirá a las 12:00 horas de la plaza de España y concluirá en el ayuntamiento. Instó a que vecinos de otros municipios se sumen porque de aprobarse el de Santa Cruz se dejaría la puerta abierta a otros planes. También Ramos pidió a los ciudadanos que "interpelen éticamente en la calle a los concejales ausentes y que aprobaron el PGO en el pleno".

el dato

El PSC apoya la manifestación

El Grupo Municipal Socialista, llamó ayer a "ciudadanos, militantes y votantes para que acudan el próximo sábado a la manifestación en contra del PGO". El portavoz socialista, José Ángel Martín, considera este plan "un atentado al patrimonio de miles de ciudadanos y una decisión que empobrece económica y democráticamente".

Martín y Marián Franquet aclararon ayer que los también ediles socialistas Gloria Rivero y Ramito Cuende "expresan una legítima posición personal de defensa del PGO que no es la del grupo ni la del PSOE en Santa Cruz". Martín recordó que "el grupo mantiene la convicción de que se necesita un PGO, pero no estamos dispuestos a permitir que se perjudique a los vecinos para beneficiar a unos pocos; por eso decimos no a este PGO". La secretaria del grupo afirmó que "recibimos dos instrucciones claras: la obligación de asistir al pleno del día 4 y el voto negativo".