El PSOE en Santa Cruz de Tenerife decidirá el próximo martes el futuro más inmediato de los concejales, Ramiro Cuende y Gloria Rivero, tras su ausencia en la sesión plenaria del Ayuntamiento en la que se aprobó la revisión del Plan General de Ordenación de la capital y a la que el partido se oponía. En estas negociaciones interviene la dirección estatal ya que Rivero es además diputada en el Congreso.

El primer paso será el acuerdo del grupo municipal para evitar que ambos ediles continúen formando parte de la Gerencia de Urbanismo, según detallaron fuentes del partido a Europa Press. Este acuerdo se tomará el martes por el propio grupo y será ratificado previsiblemente por la Ejecutiva local del PSOE que además debatirá a partir de las 19.00 horas la apertura de un expediente informativo sobre lo acontecido y que podría acarrear medidas disciplinarias para ambos.

Dada la condición de diputada de Rivero se inician contactos con Ferraz en los que se busca que la socialista deje su acta en el Consistorio y continúe su trabajo sólo en las Cortes. La dirección local e insular harán lo propio con Cuende.

La estrategia es lograr que ambos cedan voluntariamente sus respectivas actas para evitar una imagen que dañe al partido. Las fuentes consultadas plantean que tanto Cuende como Rivero han explicado las bonanzas del PGO cuando la posición oficial del PSOE es la de rechazo absoluto al mismo.

Por último, justifican la salida de ambos de Urbanismo como una respuesta ante los ciudadanos, ya que el expediente informativo podría dilatarse demasiado en el tiempo.