El municipio de Santa Cruz va a mantener la emergencia social al menos hasta el primer trimestre de este año 2010, según adelantó hace unos días el concejal de Bienestar y Cohesión Social, Ignacio González Santiago. El instrumento clave para responder a las exigencias que origina una situación así es el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), un organismo autónomo, ya estructurado administrativamente en cuanto a su constitución, pero que para la puesta en marcha precisa ahora mismo de que culmine el proceso de negociación entre el departamento de Recursos Humanos y la Junta de Personal.

Fuentes de Comisiones Obreras en la Junta explicaron ayer a EL DÍA que "la prioridad estos días ha sido el Plan General sobre todo lo demás. Sin embargo, el pasado 18 de diciembre recibimos por fin los estatutos del IMAS que habíamos solicitado desde junio".

Recalcan desde CCOO que "nuestra posición es luchar por dejar al personal funcionario que pase al IMAS con la misma vinculación laboral con el Ayuntamiento de Santa Cruz. Sería un modelo y un estatus similares al de la Gerencia de Urbanismo".

Recuerdan las fuentes sindicales que "tienen que negociar con nosotros, como reconoce la sentencia 117/2008 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). En el reglamento orgánico pusieron una cláusula que dice previa audiencia con los sindicatos cuando esa sentencia deja claro que hay que negociar con los sindicatos y la Junta de Personal".

Fuentes cercanas a la concejalía de Bienestar y Cohesión Social que preside Ignacio González Santiago recordaron ayer que "apenas quedan pendientes un par de informes para culminar la parte administrativa previa a la constitución del instituto. Pero esto no tiene nada que ver con la puesta en marcha del organismo autónomo que nosotros dejamos ahora mismo pendiente de la negociación entre Recursos Humanos y la Junta de Personal. La decisión se toma para no dar pábulo a más manifestaciones sobre la supuesta ilegalidad del IMAS, algo que no es en absoluto cierto. Esperamos a esa reunión para definir las adscripción del personal de la concejalía al IMAS. No queremos establecer ningún calendario hasta que no culmine ese proceso". De momento no hay fecha para esa reunión, aunque es probable que se produzca en breve una vez que ya acabaron las fiestas navideñas.

El pasado 1 de diciembre, Manuel Parejo, en ese momento alcalde accidental, firmaba un decreto publicado en el BOP por el que disponía de medidas organizativas destinadas a la ejecución del acuerdo plenario de constitución del IMAS y de su inmediata puesta en funcionamiento.

Los sindicatos mostraron su preocupación antes de las vacaciones de Navidad, incluso celebrando en el ayuntamiento una asamblea de trabajadores del área de Bienestar y Cohesión Social, porque ese decreto podría establecer "una especie de limbo jurídico mediante la figura de la adscripción provisional".

Estas fuentes añaden que "al no haberse aún desarrollado reglamentariamente el artículo 78.3 del Estatuto Básico del Empleado Público la figura de la adscripción provisional sigue regulada según lo dispuesto en el Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo, y tan sólo sería de aplicación en tres situaciones perfectamente establecidas: supresión del puesto de trabajo, remoción o cese y reingreso al servicio activo". Fuentes sindicales calculan el colectivo afectado en unos 80 trabajadores.