Pleno "terrible" en intensidad y duración el ordinario de ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz, que empezó con lleno hasta la bandera, dentro y fuera del salón, y acabó, casi siete horas después, en familia. La moción de Guillermo Guigou, de Ciudadanos, que pretendía establecer un catálogo de edificios fuera de ordenación antes de continuar con el Plan General fue sustituida por otra muy parecida, después de un receso, propuesta por el equipo de gobierno, pero que incluye seguir adelante con la tramitación del documento de revisión pase lo que pase con el catálogo, que se va a hacer. Si llega antes de la aprobación del plan se rectificaría lo necesario para ordenar las viviendas y si llega después se usaría el sistema de las modificaciones puntuales que hicieran falta. El PSC matizó que "votamos a favor, pero si el catálogo no llega antes no podemos votar algo que no conocemos y nos opondremos a apoyar la revisión".

Hubo cambio en el orden del día previsto para que el alcalde, Miguel Zerolo, que reaparecía y se tuvo que ausentar después, pudiera estar en el debate de los tres grandes temas del día: PGO, sentencia de Las Teresitas y paralización de las obras del Valle de las Huertas.

La discusión del PGO empezó en ese momento y se prolongó hasta el final del pleno, previo paréntesis para el resto de los puntos del orden del día. En la puerta del Consistorio capitalino unas 150 personas, convocadas por la plataforma opuesta al Plan, no pararon de gritar durante horas y la Policía Local llegó a cerrar las puertas exteriores, sobre todo después del receso tras el cual se rechazó la moción de Guillermo Guigou, matizada con el texto transaccional aprobado al final. El de Ciudadanos fue rechazado por 17 votos en contra (CC, CCN y PP) y 9 a favor (PSC y Ciudadanos)

Después de este rechazo inicial arreciaron los gritos entre los concentrados de "fuera, fuera", "Reverón, dimisión" o "Zerolo, dimisión". Antes, dentro del salón, una vecina, Marita Rodríguez, expresó a gritos su queja por sentirse "estafada" al asegurar que, supuestamente, el abogado de la Plataforma, Felipe Campos, habría cobrado "11.000 euros a La Ninfa-Ifara" y se mostró favorable a los redactores del Plan. Se marchó antes de que la desalojaran, algo con lo que el alcalde amenazó hasta tres veces por los gritos, aplausos o abucheos.

Horas más tarde.- Algunas horas después, fuera del orden del día, retornó el debate sobre el Plan General al aprobarse de forma unánime la propuesta del alcalde tras el primer receso. A punto estuvo de votar en contra Ciudadanos al decir la concejala de Urbanismo, Luz Reverón, que se había "chequeado" la revisión actual y no había ninguna vivienda fuera de ordenación, a lo que Guigou respondió con dos ejemplos, la manzana 91 y 94 de la Rambla de Pulido y la 248 de Méndez Núñez. Con el añadido que de que se van a catalogar todos los edificios fuera de ordenación, incluidos los que se encuentren en la revisión, el apoyo fue unánime.

Durante el debate salió a colación el informe jurídico elaborado el pasado fin de semana por la Gerencia y los redactores al que restó validez Guigou por estar hecho "deprisa y corriendo" y por quien es "juez y parte".

Intervención destacada.- Una intervención del socialista y arquitecto Ramiro Cuende fue clarificadora: "Hay que saber qué vamos a votar porque no puedo votar contra la ley. Es imposible que todos los edificios queden dentro de ordenación. Sí aceptaría hacer un catálogo real, no lo que digan los charlatanes, porque tendríamos que colocar las zonas verdes y los viarios en las azoteas de los edificios por razones de densidad y nuestro parque García Sanabria sería Anaga. Podríamos engañar a la ciudadanía y yo no quiero engañar a nadie".

Al final, sí, pero no, o no, pero sí, sobre un PGO que parece que la ciudad necesita con urgencia.

Transporte

El convenio irá a otro pleno

Fuera del orden del día, el pleno de ayer rechazó la urgencia de votar por 13 (PP, PSC, con sólo cuatro ediles, y Ciudadanos) a 11 (CC y CCN) el convenio de transporte urbano con el Cabildo, La razón de la oposición fue que no tenían constancia del expediente y, sobre todo, del informe de Intervención que lo repara. Aunque el portavoz de CC señaló que son reparos supresivos y cuantificó en dos millones de euros la posible pérdida de partidas estatales si no se firma antes de final de año, la oposición se mantuvo firme ante el enfado del concejal Norberto Plasencia, que se marchó tras la votación. El en ese momento alcalde, Manuel Parejo, anunció un pleno extraordinario en 24 horas para tratar este asunto, previo estudio del expediente por la oposición. Casi siete horas después de empezar el pleno se celebró una Junta de Vivienda en la que se aprobó el acta al final cuando debía ser al principio y se repitió en el punto tres el uno que designa a Parrilla Auditores para hacer la auditoría de 2009. Ideal punto final surrealista a la sesión.