El Plan General de Santa Cruz sigue despertando oposición en diferentes colectivos. Entre ellos hay algunos ya clásicos como los del barrio de El Sobradillo, en el Suroeste, que en sus alegaciones más recientes han insistido en varios "caballos de batalla" de los últimos siete años, tantos como el período de revisión del PGO. Destacan la oposición a la Vía Exterior o a las extracciones mineras en Montaña Talavera, sin olvidar un máximo de tres plantas de altura en las viviendas.

Respecto a la Vía Exterior proponen "que se vuelva a replantear la ejecución de la misma dados los interrogantes generados en la población, retomar las alternativas ya planteadas, potenciando las vías ya existentes con conexiones directas Norte-Sur y se traslade esta situación al Gobierno de Canarias como máximo responsable del Plan Territorial Especial Santa Cruz-Laguna".

Además, para los vecinos de El Sobradillo "la Vía Exterior ocasiona evidentes afecciones a áreas de reconocida importancia agrícola y edafológica, así como ornitológica y de especies catalogadas, además de afecciones a pueblos y barrios de carácter rural del Área Metropolitana".

En cuanto a Montaña Talavera rechazan la calificación de suelo rústico de protección minera y el Plan de Residuos Sólidos propuesto por el Cabildo Insular, porque atentaría gravemente al medio ambiente de El Sobradillo y pueblos adyacentes". Por ello proponen acondicionar la zona y luego acometer "una serie de actividades tendentes a dinamizar este enclave geográfico como un parque multifuncional".

Los vecinos piden que la "Zona de Actividades Logísticas prevista se traslade a Hoya Fría", además de rechazar "la avenida propuesta en el Plan General por innecesaria" o pedir que se limite la tipología "a viviendas de tres alturas como máximo en lugar de las ocho previstas".

Campos abandera la lucha.- El abogado Felipe Campos ha abanderado distintas luchas ciudadanas en la capital tinerfeña. Ahora la plantea contra el Pan General de Ordenación, que califica de "espaldas a la ley, a la lógica y al interés general". Campos añade que "a la vista de la actitud del Ayuntamiento de Santa Cruz, que pretendía meter apresuradamente el PGO este viernes en pleno, con una reunión previa el miércoles con la oposición, se ha generado una Plataforma vecinal que pretende pararlo". Campos explica: "La Plataforma se propulsa porque la revisión del documento sigue dando sensación de impunidad y de responder al interés de unos cuantos. Luchar contra este PGO es hacerlo contra la corrupción. Ha surgido esta iniciativa para que el ciudadano y especialmente la oposición conozcan el documento y a continuación lo rechacen".

"Un Plan es necesario, pero no éste, con rapidez y nocturnidad. Hay que conocer el fondo de este documento que no responde al interés general. Nadie conoce el contenido porque redactores y cómplices trabajan con oscurantismo, usando un lenguaje complicado. Hay pelotazos, incluso con el incumplimiento del PIOT".

Felipe Campos manifestó tener "confianza en una reacción ciudadana y una oposición efectiva que esperemos diga no a este Plan. Somos conscientes del muchísimo dinero que se maneja para beneficiar a algunas personas. La dificultad estriba ahí, pero esperamos contrarrestarla con la fuerza popular". Este viernes el PGO no irá al pleno sino que pasaría a la sesión de diciembre, prevista para el 18 de ese mes. Pese a ello, el colectivo "antiPGO" mantiene su agenda "con más tiempo ahora para informar".

Hoy, a las 11:00 horas, la Plataforma da una rueda de prensa y luego contactarán con los grupos de la oposición para tener mañana, miércoles, la primera reunión vecinal, en la Casa Sindical de El Toscal, a partir de las 20:00 horas. Y luego continuar en otros barrios hasta, según Campos, "tirar el plan a la basura". Añadió que "anuncian que van a informar a la oposición en una reunión el miércoles en la Gerencia, pero van a mentirles".

El PIOT.- Además de asuntos ya conocidos como La Florita, el cine Víctor o El Toscal, Campos añade: "Se anuncian ilegalidades del PIOT en El Cercado, en Valleseco, en Valle Tahodio o en El Partido-Las Mesetas. En este último caso, se van a cargar la Montaña Fumero, con una edificación a pesar de las espectaculares pendientes. Incumplen el PIOT, que marca el desarrollo de toda la Isla".