El presidente del Comité Local del CCN, Damián Sacramento, solicitó ayer al líder del PP, Ángel Llanos, "que pague las copas a las que invitó en una conocida discoteca de Santa Cruz cuando era primer teniente de alcalde". Sacramento ve "indecente" que "en plena crisis, un responsable político pague con 11.273,85 euros de dinero público 2.386 copas a sus amigos" y pide al ayuntamiento que demande al ex primer teniente de alcalde "para que pague las copas".

El coste global de esa fiesta final, posterior al Carnaval 2008, ascendería a bastante más, en concreto a 27.973 euros, según las fuentes consultadas por EL DÍA. A la cantidad pagada por las copas hay que añadir los 14.999,99 euros que habría costado el alquiler del local y las actuaciones no abonadas a dos grupos del Carnaval: la Afilarmónica Triqui-Traques (700 euros) y la comparsa Los Joroperos (1.000 euros).

El CCN argumenta lo siguiente en su denuncia pública: "De los 3,6 millones de euros de deudas que Llanos dejó en Fiestas y que deberán llevarse a reconocimiento extrajudicial de crédito por el pleno, el CCN propone que se le reclamen al propio Llanos las cantidades injustificables, entre las que se encuentran las copas".

Cóctel de cortesía

La réplica a esta crítica no la dio ayer el líder de los populares chicharreros, sino su compañera Maribel Oñate, responsable de Fiestas en 2008. Oñate explicó: "Lo que se hizo fue el cóctel de cortesía habitual tras la Gala, el agasajo a familiares, autoridades y periodistas de aquí y de fuera que cubrían el Carnaval, nada de una fiesta de Llanos y sus amigos. Me extraña que Ignacio González (edil del CCN) no sepa esto. Desbarra porque no estuvo y habla de oídas. Se marchó de la gala antes de que terminara porque estaba muy nervioso, lo cual parece que mantiene ahora saliendo cada día en la prensa, tal vez para compensar posibles problemas judiciales futuros. Todos los años, después de la gala, se contrata este cóctel de cortesía al que se accede con el ticket de la entrada, que se cambia por una tarjeta", dijo Oñate.