El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el portavoz de los herederos de los terrenos de Hoya Fría, Conrado Rodríguez López, suscribieron ayer, bajo la atenta mirada de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el acuerdo de arrendamiento por el que el los propietarios alquilarán a Defensa 192.000 metros cuadrados de terreno durante los próximos cuatro años, prorrogable un año más, por un importe anual de 200.000 euros, "una cifra correcta y hasta generosa", como la calificó el propio Constantino Méndez.

Que los militares debían marcharse de Hoya Fría era sólo cuestión de tiempo después de que una sentencia del Tribunal Supremo (TS), emitida en julio de 2007, solicitara la devolución de los terrenos a sus legítimos herederos, la familia Rodríguez López, al considerar que la venta de una parte del suelo a la Cooperativa Hespérides (174.000 metros cuadrados) para construir viviendas no respetaba el objeto de la donación, realizada en marzo de 1937 y que estaba directamente condicionada al uso militar.

El cumplimiento de la sentencia daba como fecha límite el pasado 6 de octubre. Sin embargo, dada la "voluntad de diálogo" de ambas partes se llegó al citado acuerdo que permitirá al Ministerio de Defensa disponer de un margen de hasta cinco años para preparar el traslado de sus efectivos hacia el área de Los Rodeos, "donde se construirá un centro moderno, operativo y respetuoso con el entorno", según anunció el secretario de Estado de Defensa, que necesitará de una inversión de 180 millones de euros y un plazo de ejecución de unos diez años a partir de 2011.

De esta forma, el Ejército de Tierra concentrará todas sus unidades ubicadas en Tenerife en una única base que unirá los actuales acuartelamientos de Los Rodeos y de Las Raíces y que dará cabida a unas 3.500 personas entre efectivos militares y civiles, tal y como ya anunciara el 26 de marzo de 2007, el por aquel entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en su primera visita institucional a la Isla.

Este Plan de Concentración de Unidades permitirá liberar terrenos y posibilitar la dotación de equipamientos sanitarios y educativos necesarios para la Isla, así como facilitar el desarrollo urbanístico y el acceso a la vivienda en el municipio de Santa Cruz. Igualmente, la puesta en marcha de dicho Plan permitirá poner a disposición del municipio de La Laguna instalaciones emblemáticas en el centro de la ciudad como el cuartel de Artillería del Cristo, sobre el que habrá un acercamiento "más pronto que tarde".

Asimismo, edificios de carácter institucional y administrativo como Capitanía General o la Comandancia de Marina continuarán en su ubicación actual.

En cuanto a la referida sentencia del TS, cabe recordar que hacía alusión a la devolución de 470.000 metros cuadrados: 192.000 forman parte del acuerdo firmado ayer, 57.000 podrían entrar en un anexo a este compromiso de arrendamiento, 46.000 corresponden con las afecciones por la ampliación de la TF-1 y 174.000 son los terrenos que la Cooperativa Hespérides se vio obligada a recomprar a la familia Rodríguez López por una cuantía que Defensa se ha comprometido a devolver.