Dámaso Arteaga, consejero insular de Deportes, ocupará la plaza que reservó el responsable de la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña, Ángel Isidro Guimerá (de Ciudadanos de Santa Cruz), a un representante del Cabildo. Aunque inicialmente este puesto parecía que iba a corresponder al vicepresidente de la institución insular y responsable también de Turismo, José Manuel Bermúdez, será finalmente su incondicional Dámaso Arteaga quien asuma dicha responsabilidad.

La designación de Dámaso Arteaga, que fue confirmada ayer por fuentes insulares, supone el retorno al contacto con la gestión municipal del que fuera concejal de Fiestas del Ayuntamiento chicharrero, así como responsable de los Servicios Generales.

La "delegación" de José Manuel Bermúdez en favor de Dámaso Arteaga también tiene una lectura política entre los propios nacionalistas, pues supone el reforzamiento de la presencia del comité local de CC de Santa Cruz dentro del ayuntamiento. Este planteamiento reforzaría las aspiraciones del titular de los nacionalistas de la capital, el propio Bermúdez, de posicionarse de cara a la carrera electoral que se librará en 2011 para hacerse a la Alcaldía.

Subvención

En otro orden, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Ángel Isidro Guimerá, anunció ayer "una apuesta en firme por la formación de los desempleados de Santa Cruz, con 2.818 horas durante los próximos meses" tras aprobar el Servicio Canario de Empleo once acciones formativas que realizará la empresa pública.

El SCE, junto con el Fondo Social Europeo, "ha destinado para el desarrollo de estas once acciones formativas 268.398 euros". El edil también señaló que este programa de cursos "se impartirá en el Centro de Empleo Ireneo González de la capital tinerfeña".

Guimerá explicó que "con esto se cumple otro de los objetivos que me marqué cuando accedí a ser consejero delegado: intensificar las labores de formación y proporcionar un calendario permanente de cursos para los parados".

Además, el edil añadió que desde su llegada al cargo la actividad en la Sociedad de Desarrollo "no ha bajado ni un solo ápice; de hecho, lo que ha sucedido es que se ha intensificado la gestión y el trabajo en todas las áreas".