Tres viviendas de La Cardonera se quedarán sin alcantarillado, pese a que la obra de instalación del mismo se está llevando a cabo con la cesión de terrenos por parte de los vecinos, y el mero hecho de que habría que ampliar unos metros más las obras debido a la ubicación de las casas dejará a dichos residentes sin conexión a la red de saneamiento. La obra de mejora de la red de alcantarillado en esta zona está ejecutándose con los Fondos Estatales de Inversión Local, pero no incluye a todas las viviendas y éstas seguirán vertiendo las aguas fecales al barranco.

Casi medio millar de personas residen de forma fija en La Cardonera, aunque la mayoría de ellas son personas de avanzada edad. Los afectados han solicitado en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos años mejoras para un barrio en precario, abandonado y alegando que se consideran "de tercera regional".

Los jóvenes de la zona han tenido que abandonar el lugar en busca de trabajo debido a la falta de servicios, de carreteras en condiciones, alumbrado que haga posible acceder a sus casas, barandas que se pinten y que se coloquen donde no existen; y accesos para personas mayores, que son prácticamente las que aquí quedan.

Una demanda que se viene sucediendo en el tiempo es el contar con accesos que faciliten transportar las compras que hacen en los supermercados hasta las viviendas. Otro tanto es el llevar la bombona de gas butano, ya que a algunas casas no llegan los camiones de reparto. Asimismo, si alguna de las personas mayores se pone enferma, "es una aventura llevarla a urgencias, e incluso acudir al médico para repetir los medicamentos", dice el presidente de la AAVV Siglo XXI, Luis Febles.

La queja contra el PGO

El Plan General en esta zona sufrió muchos cambios, hasta que a través de la AAVV Siglo XXI, se llegó a un consenso y se presentaron las oportunas alegaciones, siendo admitidas y aceptadas. Dichas reclamaciones se referían a que los vecinos preferían perder parte de sus terrenos a cambio de tener una carretera en condiciones con el fin de conseguir mejor calidad de vida.

Los vecinos afirman que están agradecidos a la concejala de Urbanismo, Luz Reverón, la cual el año pasado visitó la zona en tres ocasiones (24 de julio de 2008, el 20 de noviembre y el 3 de diciembre de 2008), donde vivió los problemas que afectaban a los vecinos y se percató de la realidad con la que tienen que convivir todos los días en La Cardonera.

Luz Reverón, junto con los técnicos de las empresas de servicios y de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo, pudo comprobar las demandas vecinales, "dándonos la razón a los vecinos de la precariedad con la que se vive e incluso sugirió que deberían tener un funicular para que las personas mayores pudieran subir o bajar de sus casas", dice Luis Febles.

En La Cardonera existen guinches para subir los materiales pesados desde la parte baja a las casas más altas, los cuales se usan, sobre todo, si hay que subir materiales para ejecutar obras. Las barandas están faltas de pintura y de la reposición en algunas parcelas, pero a esa falta de seguridad se debe unir que no existe alumbrado en zonas peatonales que se encuentran a oscuras con el peligro de caídas a distinto nivel, sobre todo los niños que juegan con sus bicicletas en los caminos-veredas realizados por los propios vecinos sin protección alguna. La colocación de un asfalto antideslizante es una necesidad y así un sinfín de problemas que vienen demandando los vecinos al distrito para que se incluyan dentro de los segundos Fondos Estatales de Inversión Local.