El Pleno de Santa Cruz acordó ayer que el 1 de septiembre esté culminado el Plan Director de la rehabilitación del Templo Masónico de la calle San Lucas, cuyo borrador, firmado por el arquitecto municipal, Germán Delgado, que lleva a cabo la actual rehabilitación de la cubierta, será entregado a los grupos políticos antes de final de mes para pasar luego al Consejo Insular de Patrimonio del Cabildo, al estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Este fue el compromiso adquirido por el equipo de gobierno después de una moción de Florentino Guzmán Plasencia, del PSC, quien, basándose en las alegaciones a la declaración de BIC, cuestionó la aptitud de Delgado para acometer la reforma integral del templo. Al final se llegó a ese acuerdo, previo anuncio del Plan Director por el portavoz de CC, Díaz Estébanez, para que el proyecto llegue a tiempo de ser incluido, si cumple los parámetros, en el segundo Fondo Estatal de Inversión Local.

Y del Templo Masónico a Hoya Fría, con el acuerdo unánime de que se ejecuten las sentencias sin perjudicar a la expansión que prevé el PGO. Aunque desde el PSC Gloria Rivero puntualizó que Defensa "nunca ha querido especular con el suelo".

Pleno de números.- Una hora duró el debate sobre las modificaciones presupuestarias de hasta 70 millones de euros del área económica para que "el 30 de septiembre se hayan abonado todas las deudas pendientes de ejercicios anteriores". Guzmán Plasencia y Guillermo Guigou (Ciudadanos) criticaron que buena parte de los 20 millones (13) de la línea de crédito estatal vayan a saldar la deuda con Titsa ("Titsa no es Casa Lalo", dijo el portavoz socialista) y no con los pequeños y medianos empresarios.

En medio del debate, con dos "intervenciones del interventor" Ángel Llanos, que defendió la buena salud económica municipal, aludió a las declaraciones de Guimerá sobre el tatuaje y eso desató "la caja de los truenos" de la Sociedad de Desarrollo. Llanos dijo que "no hay un euro de deuda" en ella y Guigou predijo: "Vamos a ver qué pasa cuando se haga esa auditoría", que Guimerá aseguró que "se efectuará, externa, extensa, amplia, de legalidad y económica".

Más deuda.- Entre la deuda de los organismos autónomos que controla el PP como Fiestas (nueve millones de euros para saldarla) o Deportes, Guigou sentenció: "No me gusta el andar de la perrita", respecto a los presupuestos del año 2010. Al final, las modificaciones de 20 millones por crédito bancario, otros 20 como crédito extraordinario y 30 más a cargo del remanente de tesorería fueron aprobadas por 14 votos a favor y 7 en contra.

Guimerá le dijo más tarde al popular Hernández-Abad que la Sociedad de Desarrollo había recibido ayer (el lunes) la marca "Santa Cruz + Viva" desde Fiestas y que los organismos podían seguir utilizándola previa petición de permiso para ello.

Tatuajes

La Asociación de Tatuadores y Anilladores Profesionales de las Islas Canarias (ATAPIC) emitió ayer un comunicado manifestando su "total repulsa y rechazo a las manifestaciones de Ángel Isidro Guimerá donde se descalifica al colectivo que representamos hasta el punto de criminalizarnos". El colectivo asegura lo siguiente: "Estas manifestaciones están totalmente alejadas de la realidad social y ponen de relieve el alto grado de retroceso en ciertos personajes públicos que ejercen cargos en nuestras islas, que lamentablemente aún quedan. Lejos de polemizar, ¿serían comparables tales declaraciones como si se llegara a manifestar que los políticos por el hecho de serlos, también son corruptos?". Por ello, "desde esta asociación exigimos una retractación pública ante tan desafortunadas descalificaciones. No obstante, nos reservamos el derecho de emprender las acciones legales que en derecho nos corresponden , y fundamentalmente por este ataque frontal a todo nuestro colectivo". Precisamente hoy se presenta el II Tenerife Tatoo Fest en cuya primera edición (octubre de 2008) participaron 5.000 personas. Guimerá ayer, en un comunicado, desmintió unas palabras "que fueron manipuladas, pues sólo afirmé que a este tipo de eventos internacionales acude todo tipo de público. Sólo he dicho que hay grupos marginales que asisten".