La sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz había levantado expectativas pero, salvo algún giro inesperado, léase Templo Masónico, no respondió a ellas. Tampoco respecto al "caso Parque Marítimo" porque el alcalde, Miguel Zerolo, descartó cualquier medida extraordinaria para su apertura este verano ya en puertas y dejó todo a expensas de que el empresario de la concesión avale su deuda o decidan los tribunales.

Zerolo respondió a una pregunta de Ángel Isidro Guimerá, de Ciudadanos de Santa Cruz, sobre el parque porque luego los votos de CC y PP rechazaron la urgencia de la moción presentada fuera del orden del día por el PSC para que tratar la situación de este espacio de ocio actualmente cerrado.

Zerolo esbozó, tras dejar caer el origen "femenino" de toda esta historia, el proceso, incluida la subrogación del Cabildo para señalar que ahora ha vuelto la potestad de conceder licencias a la Gerencia de Urbanismo, aunque sea evento a evento. Todo entre referencias a abogados "mediáticos". Acabó manifestando que mantiene el esfuerzo de su compromiso del último pleno basado en tres puntos: abrir el parque, garantizar los puestos de trabajo y sacar un nuevo concurso en cuanto sea posible.

El primer enfrentamiento dialéctico llegó entre los portavoces de CC, José Alberto Díaz-Estébanez, y del PSC, José Ángel Martín. Ambos terminaron enzarzados sobre la adhesión al pacto social por la economía y el empleo que parece una cuestión supramunicipal. El PSC se abstuvo.

Contra el aborto.- Un grupo de personas contrarias al aborto acudió al debate de la moción de Marián Franquet sobre la adhesión a la plataforma "Canarias por el derecho a decidir". Entregaron un manifiesto, pese a que la edil socialista dejó su propuesta sobre la mesa hasta conocer esta semana el informe del Consejo de la Mujer.

Refinería, Rebolado y... Las Teresitas.- Guimerá cuestionó la contaminación de la Refinería y recibió apoyos de todos salvo en elevar un informe a la Fiscalía de Medio Ambiente. Hubo debate intenso entre Luz Reverón y el portavoz del PSC en el asunto de la grieta de la calle de El Rebolado. La edil de Urbanismo afirmó que se han hecho siete informes y aplicado dos multas de 4.000 euros cada una para contestar la acusación de inactividad del socialista que, entre alusiones sobre técnicos y políticos, terminó por conformarse con que se informe in situ a los vecinos. Como de Valleseco a Las Teresitas no hay más que un paso, Reverón y Martín, con cierta tensión, tocaron de pasada el "mamotreto" de la entrada como prólogo a la moción, recurrente cada año, de lo mal que está la playa y la recuperación de la bandera azul. Gobierno, mejor dicho CC, y oposición usaron la dialéctica entre accesos, duchas, baños, vertidos, limpieza, obras, otra vez el "mamotreto", Costas, locura, las mentiras de Martín (un "buitre carroñero, con cariño", desde las filas populares) o la petición de respeto de Ilda López. Resultado: 17 en contra (CC-PP y CCN) y 8 a favor (PSC y Ciudadanos).