La lonja pesquera del puerto de la capital tinerfeña acogerá desde el 1 de junio un punto de primera venta de pescado en el que se aplicará una de las tarifas más competitivas del sector, de 7 céntimos por kilogramo, anunció hoy la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Las tarifas, aprobadas en la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de abril, distan "mucho" de las que se aplican en otros puntos de primera venta y que pueden llegar a alcanzar los 40 céntimos por kilogramo de pescado, añade.

A ello habría que añadir que, en el caso de la infraestructura portuaria no se distinguirá entre especies, y se aplicará la misma tarifa a todas ellas.

Para poner en marcha esta iniciativa fue necesario, primeramente, que el edificio de comercialización obtuviera el permiso para ejercer como punto de primera venta, proceso que culminó a finales de 2008, y trabajar durante los meses siguientes para adecuar la instalación y servicios prestados a las exigencias de la nueva calificación.

Para ello hubo que implantar los equipos informáticos necesarios, impartir la formación correspondiente al personal y en general contar con las medidas de seguridad e higiene que garantizarán la venta de pescado en las mejores condiciones.

Entre los profesionales formados para atender y conocer las características de este servicio se encuentra la propia policía portuaria, que durante los próximos meses seguirá mejorando sus conocimientos al respecto.

La lonja pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un total de 16 puestos de venta para pesca fresca y congelada, y alcanza actualmente una ocupación del 60 por ciento.

La Autoridad Portuaria es la encargada de emitir las autorizaciones a las empresas interesadas en la comercialización del pescado.

La instalación tiene su propia fábrica de hielo y cámaras frigoríficas y de congelación con control digital centralizado de temperatura.

También cuenta con salas refrigeradas para el almacenamiento del pescado y su limpieza.