Felipe Campos, letrado que ha denunciado las supuestas actividades irregulares en el Parque Marítimo César Manrique por parte de la empresa concesionaria, tenía ayer una cita con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, para explicarle lo que entiende como "chapuza": la subrogación del Cabildo en el expediente con vistas a la concesión de la licencia para realizar actividades al margen de las recogidas en el pliego de condiciones. Afirmó salir "decepcionado y más preocupado, incluso, que antes".

"Estuve 30 minutos con Ricardo Melchior y le trasladé las actuaciones chapuceras y puede que hasta ilegales y delictivas que se han tomado desde la institución. También le transmití mi denuncia a los dos funcionarios que tramitaron el expediente". Felipe Campos añadió: "No demostró interés y sólo me aseguró que confía en los funcionarios. No le dio importancia a que le dijera que el proceso fue rapidísimo ni a la denuncia en Anticorrupción. Salgo indignado, preocupado y con más alto nivel de sospecha".

El PSC.- José Antonio Valbuena y José Ángel Martín, portavoces de los grupos socialistas en el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz, respectivamente, volvieron a solicitar ayer la reapertura inmediata del Parque Marítimo, algo que sería factible con "voluntad política". Martín Bethencourt explicó lo ocurrido en el Consejo de Urbanismo cuando se confirmó la subrogación y que el expediente estaba resuelto a falta de la firma de la concejala y el gerente con una resolución denegatoria de la licencia para un empresario, Luis Gil, que esos mismos días realizaba amenazas de "tirar de la manta".

Valbuena explicó: "El Parque Marítimo está cerrado hace dos meses de manera injustificada porque así lo quiere un empresario privado. Los vecinos no pueden disfrutar de sus instalaciones ante la pasividad municipal. Una empresa se ha estado lucrando el espacio público sin contrapartida por la cesión. Los especialistas cifran el valor de estos eventos en unos 600 millones de euros al año. Pedimos un nuevo concurso que contemple la celebración de estas actividades. Esperamos que reine el sentido común y se mantenga el criterio de los técnicos de la Gerencia. Vigilaremos el expediente y estudiaremos acudir a los tribunales si el Cabildo adopta una medida contraria a la de Urbanismo. Quiero creer que no hay trato de favor, pero existe una amistad entre Bermúdez y Gil. Pensamos que si se hubiera aceptado la licencia, el Cabildo no se hubiera subrogado".

Y el Cabildo.- El Cabildo explicaba ayer la subrogación de competencias ante inactividad municipal en materia de actividades clasificadas. Se ha subrogado en más de cien expedientes, seis referidos al Ayuntamiento de Santa Cruz. Juan Antonio Núñez, director insular, explicó: "Incluso hace un año que la propia Santa Cruz Park pidió una subrogación concedida provisionalmente, como ahora, pero no definitivamente". Desde el momento en el que el Ayuntamiento de Santa Cruz recibió la notificación, la subrogación está vigente y la competencia es ya de la Corporación insular. Núñez recalcó: "El procedimiento es sencillo, aunque se ha sembrado confusión. Tenemos la solicitud de un ciudadano que dice que en dos meses no le han contestado sobre su petición de licencia. Desconozco si hay inactividad porque no he visto el expediente. Lo analizaremos y si no se ha dado esa inactividad se devolverá al ayuntamiento. Pero un expediente sólo está resuelto si la resolución final está firmada por el concejal. Los técnicos del Cabildo pueden informar de manera distinta a los del ayuntamiento. Como posibilidad, existe, aunque no sería lo normal".