El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha dictado una resolución por la que archiva el expediente de solicitud de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Rosetas, en el Valle de Las Huertas, en el marco de la urbanización del plan parcial de Las Teresitas.

La decisión de la gerencia de este órgano administrativo se origina a raíz de que la empresa Desurcic S.A., que solicitó la autorización administrativa, no aportó la documentación requerida. En este sentido, y tras varios aplazamientos, el Consejo Insular decidió el archivo "por desistimiento del interesado", ya que, una vez analizada la documentación, se pudo advertir que "no se había aportado la certificación registral de la propiedad de los terrenos que han de ocuparse o la autorización de sus propietarios".

En este sentido, el Consejo Insular de Aguas expresa en su resolución que dichos documentos "son de carácter esencial para la autorización solicitada", conforme a lo establecido en el decreto que aprueba el Reglamento de Control de Vertidos, y señala que si la empresa desea realizar esta infraestructura, deberá solicitar de nuevo ante este organismo la autorización, aportando la documentación técnica y administrativa.

La asociación de vecinos Los Pedacillos, de El Suculum, que ha presentado alegaciones al expediente, aplaudió la decisión, que calificó de "buena noticia", pues siempre se han opuesto a la ubicación en este enclave.

Para el colectivo vecinal, el archivo del expediente "supone una duda principal", en el sentido de "si se podrá ejecutar el Plan Parcial de Las Hueras", pues, según señalan, "sin la depuradora no se puede ejecutar la urbanización".