Los cuatro días que se dedicaron este año a la XXVIII Exposición Regional de Flores y Plantas, en vez de los nueve tradicionales, han reflejado pérdidas en los ingresos de los participantes y un recorte en las expectativas de los artesanos y floristas, así como del público.

Esta tradicional cita en el parque García Sanabria ha reflejado una merma importante en el número de puestos, pero también ha representado una reducción en los ingresos de las empresas y artesanos respecto a años anteriores.

Pedro Benítez, un artesano alfarero de Güímar, valora de forma muy positiva que este año se haya dedicado un día monográfico a cada tipo de artesanía, porque se puede mostrar de manera más eficiente el trabajo de la alfarería de Tenerife. Sin embargo, señala que "desde un punto de vista conformista", los cuatro días de exposición son suficientes, aunque reconoce que este año sus ingresos "se han mermado un 40% respecto a 2008", y que la expectativa del resto de participantes ha oscilado entre esta cifra y el 20%.

A pesar de esta bajada, dijo que volvería otro año por un solo día, "pues es una de las citas más importantes, aunque hay que traer mucha variedad para atender la demanda del público". Cree que en la reducción de los ingresos "ha podido influir la crisis, pero también la falta de información, porque la gente ha salido un poco decepcionada al ver pocos puestos; no conocer la programación de ocio diaria, así como la necesidad de mejorar la oferta con charlas".

Por su parte, Isidra Dorta Fumero, una repostera de Vilaflor, que ha vuelto un año más a la muestra, dijo que "los ingresos no han ido nada mal, pero se ha notado la reducción a los 4 días", algo de lo que "los clientes son los primeros que se han quejado".

En el sector de las plantas también ha habido cierta decepción, pues según señaló la gerente de Geranios Tenerife, Manuela Endisth, "a falta de contabilizar lo vendido o lo que hay que tirar, las ventas han bajado de manera importante".

Manuela dijo que "el problema es que este año han sido pocos días", y que esta muestra "ha sido una de las peores de los últimos años"; con menos participación, sin alumbrado y menos artesanía.