Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) denuncia "el abandono que sufre el barrio de Igueste de San Andrés por parte de las administraciones, que no muestran ningún interés por solucionar el problema con el deslinde de las viviendas".

A ANC le sorprende que "desde los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias no se haya propuesto presentar toda la documentación pertinente para que Costas no proceda al derribo de las viviendas, y más tras el último informe que asegura que este barrio es un asentamiento casual cuando es lugar de residencia fija hace décadas, incluso antes de la Ley de Costas de 1988".

ANC critica que, tanto desde el ayuntamiento como del Gobierno de Canarias, "sólo se acuerden de esta zona en época de elecciones. Hace años que los vecinos reclaman sin éxito el arreglo del emisario submarino o de la carretera del cementerio. Y no se ha incluido ningún proyecto dentro de los sufragados con fondos estatales, pese a que la edil del distrito de Anaga, a la que aún esperan en el barrio, no lo reconozca".