El alcalde, Miguel Zerolo, ha anunciado a sus compañeros de CC y al líder del PP, Ángel Llanos, que el lunes procederá a la reestructuración que emana de su propuesta del gobierno de concentración. Fruto de esta decisión, cederá dos de las áreas que gestionan los nacionalistas en beneficio de Ignacio González, del CCN, y Ramiro Cuende, del PSC.

Según los datos facilitados por compañeros de Zerolo, Ignacio González pasará a desarrollar Cohesión y Bienestar Social, en detrimento de Ángela Mena, mientras que CC también perderá la presidencia del Patronato Municipal de Vivienda, área que hasta ahora dirigía Luz Reverón. Esta empresa pública pasará a ser presidida por Ramiro Cuende (PSC).

El primer teniente de alcalde, Ángel Llanos, reconoció en la tarde de ayer que Zerolo le ha propuesto dos modificaciones que no afectan a áreas del PP. "Se trata de los ceses de Luz Reverón y Ángela Mena al frente de Vivienda y Cohesión y Bienestar Social, para nombrar a Cuende e Ignacio González", confirmó Llanos. "Aunque se trata de dos cambios que no afectan a áreas que gestiona el PP, sí son variaciones sustanciales, por lo que se someterá a la valoración tanto del comité de dirección insular como del regional, que se celebrará el viernes de la próxima semana. La decisión que adopte el PP se la trasladaré yo al alcalde, pues somos los dos quienes formamos la mesa del pacto".

Pulso Zerolo-Llanos

Junto a las dos áreas que cede CC a González y a Cuende, fuentes nacionalistas aseguraron que Llanos se verá afectado por los cambios emanados de un gobierno de "miniconcentración". Precisaron que el alcalde asumirá la presidencia ejecutiva de la Sociedad de Desarrollo en detrimento del líder popular, que pasaría a un segundo plano, desbancado por el propio Zerolo.

Sin embargo, fuentes próximas al PP aclararon que, según establece el artículo 14 de los estatutos de la Sociedad de Desarrollo, no existe la presidencia ejecutiva, sino que esta entidad está dirigida por un consejo de administración que elige a su consejero delegado. Los concejales que integran ese órgano de dirección son Juan Manuel Brito Arceo, Alfonso Soriano y el propio Ángel Llanos, los tres del PP, así como Esther Sarrautte, única representante de CC.

Más allá de esta circunstancia, Zerolo, como alcalde, puede presidir, como miembro nato, tanto los consejos de administración de la Sociedad de Desarrollo como los de cualquier otro organismo o patronato, como así ha sucedido en más de una oportunidad con el departamento de Llanos.

Este reparto podría abrir una fisura en el seno de CC, que pierde poder, y en el PSC, con la participación de Cuende en el gobierno local a pesar del rechazo que anunciara el PSC a esta opción.