Hace dos meses que se trasladaron unos 250 funcionarios del Ayuntamiento de Santa Cruz desde las dependencias de la calle General Antequera hasta el remozado IES García Cabrera de Ofra, donde se cuenta con 3.600 metros cuadrados construidos y cuya rehabilitación supuso un desembolso de poco más de cinco millones de euros.

Todavía falta que se traslade también al edificio de Ofra la oficina de Recaudación Ejecutiva que está a pocos metros de la nueva sede del ayuntamiento en Ofra.

Esther Sarrautte, concejala responsable, comentó a EL DÍA que "todavía no se sabe qué se hará con el edificio de General Antequera, pero lo fundamental es desalojar los servicios que ocupan las plantas altas. En General Antequera se seguirá prestando Atención al Ciudadano".

"El edificio -continuó-, en su momento, se podía haber rehabilitado. A mí personalmente me gustaría rehabilitarlo, pero no cabe duda de que eso conlleva unos trámites y unos informes. De todas formas, se hará lo más correcto".Lo positivo y lo negativo.- La concejala considera que de positivo "tiene que son instalaciones completamente nuevas porque el edificio ha sido remodelado. Asimismo cuenta con más de 200 plazas de aparcamientos, gran parte de los cuales son destinados a los funcionarios y a las que acceden a través de unas tarjetas, aunque hay otras plazas reservadas para visitas y usuarios. En General Antequera los funcionarios no contaban con aparcamiento propio y el tiempo que perdían buscando un sitio es el que tardan en llegar hasta Ofra".

Además en Ofra hay una cafetería, vigilancia las 24 horas, aula de formación, se cuenta con buenas salas de reuniones equipadas con proyectores, baños adaptados para minusválidos, papeleras y zonas habilitadas para fumadores, amplios jardines y cámaras de seguridad y varias entradas que facilitan a los usuarios el acceso a todos los servicios de la corporación, entre otras. "No cabe duda de que aquí estamos muy bien", dice la edil.

En cuanto a lo negativo, Sarrautte afirma que "algunos funcionarios dicen que estamos un poco retirados del centro, pero el tranvía nos deja a pocos minutos y si se traen su propio coche lo pueden aparcar aquí".

En la avenida Príncipes de España hay una oficina descentralizada de Atención al Público que, según Sarrautte, trabaja muy bien, pero para reubicar mejor los servicios se trasladará al García Cabrera.

Otros servicios que faltan por llegar son los de Recaudación Ejecutiva, que ya cuenta con emplazamiento.Servicios Sociales se queda.- Servicios Sociales, según Esther Sarrautte, se queda en el centro de Santa Cruz, aunque aún no se ha determinado el lugar y las gestiones básicas de Atención al Ciudadano también se mantendrán para no separarlos.

El Archivo Municipal de Santa Cruz se quedará en la sede de la corporación.En la primera planta.- En la primera planta se ubican Patrimonio Municipal, Atención al Ciudadano, Servicio de Administración Interna, Contratación y Recursos Humanos.

En la parte destinada a Patrimonio Municipal hay grandes ventanales y las mesas son amplias en todas y cada una de las dependencias. Ya ubicados y a la espera sólo de que coloquen unas persianas solares y que se cuelguen unos cuadros, el edificio está prácticamente ocupado y, como se dijo en un principio, "no todos los funcionarios del ayuntamiento tienen cabida, pero sí gran parte".

Todas las oficinas son exteriores, lo que permite contar con bastante luz solar, aunque también cuentan con aire acondicionado y calefacción e hilo musical.Negociado de prevención.- El Negociado de Prevención de Riesgos Laborales en nada se parece a las dependencias que antes ocupaban en la calle Numancia. Una sala de espera moderna y con sillones adecuados, un almacén de vacunas, dos despachos para médicos y otros dos para ATS, así como aparatos para hacer electros, audiometrías o analíticas a todos los trabajadores del ayuntamiento sólo son algunas de las ventajas de este remozado servicio que, según una de sus doctoras, "está muy bien dotado y ni podemos ni debemos quejarnos porque contamos hasta con varios armarios para archivar".El segundo piso.- Dos modernos ascensores nos transportan al segundo piso donde están la Sección de Informática, una sala de reuniones, protección de Datos e Intervención , así como Tesorería y Contabilidad.

En todo el edificio se combinan las zonas de ocio con amplios pasillos, donde los conserjes cuentan en la planta baja con dependencias exclusivas para que estén cómodos. A modo de curiosidad una sala para reproducir planos con una moderna copiadora.Distrito Ofra-Costa Sur.- La oficina destinada al distrito Ofra-Costa Sur cuenta con un amplio despacho destinado para el concejal José Alberto Díaz-Estébanez. Al lado irá ubicada la futura Atención al Ciudadano y está cercana la oficina del Tagoror.