La organización Aldeas Infantiles tiene previsto poner en marcha a partir del próximo curso una guardería pública en El Tablero, para dar cobertura a las familias con menos recursos del distrito Suroeste de la capital tinerfeña.

Esta instalación, que sería la primera de esta zona de Santa Cruz, estará ubicada en su propia Aldea, y ya ha sido propuesta a varias administraciones para que tenga un carácter público, aunque gestionada mediante convenio.

Combatir carencias.- El coordinador-director de la Aldea Infantil de El Tablero, Javier Rodríguez, comentó que la mayoría de las plazas "serán para personas con muchas carencias, con el fin de que puedan dejar a sus hijos y con el propósito de que puedan encontrar un empleo o ir trabajar". No obstante, "se destinará un porcentaje de los puestos para los chicos que están tutelados en los centros de Aldeas Infantiles y, otra parte, para la población más cercana".

El distrito Suroeste ha sido uno de los que mayor crecimiento de población ha experimentado en los últimos años, motivo por el cual sus escasos centros infantiles "cuentan con listas de espera". No obstante, desde Aldeas Infantiles "la carencia de recursos económicos será el matiz más importante para acoger a los chicos".

Contactos.- El coordinador de Aldeas Infantiles indica que su organización está manteniendo contactos con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz "para intentar colaborar para que este centro sea destinado a las personas que no son acogidas en las guarderías normales".

Nuevo espacio.- En cuanto al número de plazas que se podrán ofertar, Rodríguez señaló que dependerá de lo que permita la legislación, en relación a la superficie. En el caso de la Aldea de El Tablero, se contará con unas instalaciones con dos plantas de 260 metros, y la intención es adecuarlo "con las características de las guarderías estándar que están en la zona, por lo que nuestra idea es que podamos acoger entre 20 y 40 chicos", un margen que de momento consideró que "es muy amplio por la propia ambigüedad de la legislación".

El marco legal "es muy estricto en cuanto a la superficie de los centros infantiles, en cuanto a los equipamientos como aulas y servicios", así como con dependencias como salas de descanso, espacios para depositar los carritos, baños o zonas de juego.

Una realidad abierta.- Aldeas Infantiles cuenta en la capital con una Aldea en El Tablero, además de una Granja Escuela, aunque sus servicios se amplían a lo largo de la geografía insular con varios pisos, centros de día y centros de programas sociales. En el centro de El Tablero prestan asistencia a 46 niños, mientras que la Granja Escuela representa un servicio abierto a los colegios de la Isla, en la que se ofrece una aproximación a la realidad de la agricultura.