Los habituales del Concurso de Comidas Típicas de las Fiestas de Mayo están "indignados con la actitud del Organismo Autónomo y en concreto de su concejala, Maribel Oñate, que anuncia que no tiene dinero para la subvención y que el concurso exige también un gasto en infraestructura que no pueden aportar este año a causa de la crisis". Portavoces de este colectivo añaden que "llevamos más de 30 años con este evento que suele ser el último de los actos. El dinero que nos daban ya era mínimo, no nos llegaba nunca y, además, lo pagan tarde, como el año pasado, cuando lo abonaron en algunos casos en noviembre, con seis meses de retraso".

Grupos tradicionales como Carricitos, Guachipanduzy o Mary Carmen Khoury han expresado su "malestar" ante una situación que califican de inexplicable porque sí hay dinero para fiestas en discotecas después del Carnaval. Dicen que este es un concurso "cutre", pero en todo caso será porque desde Fiestas han dejado que vaya muriendo poco a poco sin intentar revitalizarlo. Tanta ha sido ola dejadez que de 36 mesas que llegó a haber se pasó a las nueve del año pasado".

Uno de los clásicos del concurso explicó a EL DÍA que "hemos pasado por la Recova Vieja, el parque García Sanabria o la plaza de la iglesia de La Concepción, escenario del año anterior. Nos dan una ayuda simbólica porque siempre se gasta en los platos y, sobre todo, en los postres mucho más de lo que nos ofrece Fiestas. No lo hacemos, ni mucho menos, por el dinero, ya que es una cantidad insuficiente a todas luces, sino porque nos parece fatal que se restrinja el dinero planteando la crisis económica y luego sí haya para otros eventos que entendemos menos necesarios".

Añade esta fuente que "a una reunión prevista para la tarde del lunes no acudió Oñate, sino que envió a dos secretarias con la excusa de que tenía una Comisión de Gobierno. Allí nos plantearon la posibilidad de que en el mismo Baile de Magos de este año se haga un concurso con los platos que se lleven al recinto. Creemos que el Baile de Magos es un acto único, diferente, y que allí vamos divertirnos, no a concursar. No nos parece una idea acertada".

Momentos de tensión.- Siempre según la versión de los interlocutores de EL DÍA, "lo peor llegó hoy por la mañana (ayer para el lector), cuando la concejala llamó por teléfono y en mi caso particular me insultó llamándome sinvergüenza y mala persona, además de insinuar que pertenezco a otro partido político y que lo de la discoteca no lo había pagado Fiestas. Yo de eso no le hablé en absoluto sino del concurso de Comidas Típicas. No nos merecemos este maltrato por parte de Fiestas porque aquí aportamos en gran medida nuestro propio dinero. El resumen de la concejala es que no tiene un duro para este concurso y que buscara a alguien que nos lo pagara, algo que, sinceramente, me parece un disparate".

Cada año menos participantes.- El pasado año 2008 se presentaron sólo ocho grupo con sus respectivas mesas al concurso de Comidas Típicas de las Fiestas de Mayo: El Cabito, María del Carmen Khoury, Sabor Isleño, Los Carricitos y El Chapatal, que se repartieron los premios y otros tres colectivos: Las Palmitas, Guachipanduzy y Rafaela García.