Los vecinos de Santa Clara se sienten "marginados y abandonados desde hace mucho tiempo" por el Ayuntamiento de Santa Cruz en aspectos como "el mal estado de la plaza junto a la iglesia, que no se ha tocado desde que se hizo hace 30 años; el no uso de las 700 plazas de aparcamiento situadas bajo esa misma plaza o el deterioro del polideportivo del barrio".

EL DÍA recorrió la zona junto a Jorge González, presidente, y Teófilo Alonso, vicepresidente, de la AAVV Santa Clara, y Mercedes Hernández, presidenta de la Federación vecinal FAIT.

Un problema gravísimo son "las humedades, más tras las últimas lluvias, por la nula impermeabilización del piso de la plaza, lo que afecta a los locales ubicados bajo la misma, los garajes, sin uso desde siempre, o la parroquia, donde no se puede dar catequesis a los niños ni oficiar misa como sería deseable, lo que ha denunciado el párroco, don Antonio. Además, no hay barandillas de protección y sí gran altura, un gran riesgo para los niños que juegan allí".

Desahucio.- Lo que más preocupa es "el rumor de que corren peligro de desahucio todos los que no estén al corriente en el pago de la comunidad. Dijeron que las viviendas tendrían un máximo de tres plantas y han hecho bloques de hasta nueve con el consiguiente gasto en ascensores. Habría que subvencionar el pago de al menos la mitad del coste. La gente está dispuesta a manifestarse contra ese desahucio. Aquí residen personas muy humildes, que deben vivir con 300 euros mensuales. Hacen falta servicios sociales, que no se ven, y no entendemos cómo en Viviendas Municipales nadie se preocupa del compromiso asumido por el gerente cuando fueron realojados de que en 5 años tendríamos opción a comprar y ser propietarios. De eso nada se sabe".

El panorama que pintan los vecinos es desolador, "con obras sin acabar o un reciente plan de embellecimiento del que apenas quedan restos rotos". Pese a todo, salvan al edil de Deportes, Jaime Hernández-Abad, porque "ha cumplido su promesa de tapiar los vestuarios de la cancha y anclar las porterías; sólo faltaría el pintado. Y que arreglen las canchas de bochas anexas, llenas de basura, sin luz ni cierre. Un desastre".

Desde la AAVV Santa Clara "decimos que el alcalde sólo viene por aquí cuando hay elecciones, mientras que la concejala de Urbanismo, Luz Reverón, no ha aparecido en este mandato, igual que el de Obras, Norberto Plasencia, o la de Participación Ciudadana, Ángela Mena. Exigimos un seguimiento de los locales socioculturales para comprobar su estado y qué actividades se hacen allí".

Para los dirigentes vecinales "los mayores no tienen sitio donde hacer actividades acordes con su edad. Disponen de mucho tiempo de ocio sin tener donde emplearlo. Y los jóvenes, además de no poder hacer deporte, están en su mayoría en paro y necesitan cursos de asesoramiento".

El distrito.- Desde la asociación disculpan al distrito porque "no tiene presupuesto y hacen lo que pueden. Por ejemplo, en el anterior mandato, poner barandillas en la subida a La Multa, que transitan muchos mayores". Fuentes municipales aseguran que el nuevo gerente de Viviendas, Jesús Villodre, y el concejal de Ofra, Díaz-Estébanez, visitaran la zona y ya nos hemos reunido con el párroco y vecinos, con presencia de la concejala de Urbanismo. Nos hemos preocupado y ya estamos trabajando en un asunto que tiene su origen en una deficiente construcción inicial y lleva mucho esfuerzo".

La AAVV Santa Clara carece de local: "Por ahora contamos con un espacio de 40 metros cuadrados que pertenece a Vivienda a la espera de tener sede o compartir una. Aquí hay sobre 4.000 vecinos, más del 60% mayores de 45 años, y sólo queremos vivir dignamente, igual que en el centro, porque tenemos los mismos derechos".