El martes y 13 del pasado enero, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, sorprendió hasta a los miembros de su partido con la invitación que lanzó al término del pleno municipal para que todos los grupos con representación en las Casas Consistoriales se integraran en su gobierno de concentración, la mejor fórmula que dijo haber encontrado para sortear y afrontar la crisis en la que está sumergida la ciudad.

Hoy, cuando se cumplen dos meses de ese anuncio y el Carnaval ya ha terminado -plazo que se fijó para realizar la remodelación-, Zerolo pide calma, y reconoce que prefiere incumplir su palabra si, ganando tiempo, logra su objetivo. Aún así, dice que tendrá la mano tendida a la integración de todos hasta que termine su mandato en 2011, pues "puede ser que la crisis nos obligue a gobernar juntos".

-¿En qué situación está su oferta de un gobierno de concentración?

-Seguimos trabajando en ello y el mero hecho de haber planteado esa posibilidad ha generado un cambio de clima: en los plenos municipales se aprueban todas las mociones por unanimidad y en un ambiente de colaboración que hacía muchos años que no se daba. En esta situación de crisis creo que lo importante es mandar ese mensaje de consenso a los ciudadanos y que los concejales, pese a las discrepancias políticas, trabajen en conjunto por el bien de la ciudadanía. La crispación de la política en Canarias no debe afectar, o afectar lo menos posible, a la política local. Habrá que esperar un poco para ver los resultados de la oferta del gobierno de concentración, aunque ha habido avances.

-Pero ya ha pasado mucho tiempo desde que se agotó el plazo que usted mismo dio?

-Cierto, pero prefiero no cumplir con esos plazos si al final logramos, entre todos, un mejor gobierno y una mayor participación de la oposición.

-Usted ha dicho que el PSOE, por presidir una comisión, ya forma parte del Gobierno...

-No. Lo que yo digo es que presidir una comisión es una forma de colaborar con el grupo de gobierno y eso no significa que el PSOE sea del grupo de gobierno. Los socialistas han dejado muy claro que no formarán parte del grupo de gobierno y que se mantendrán en la oposición, lo cual es una lástima, pero es una decisión que respeto. Eso no impide que presidan la comisión para la gestión del Fondo Estatal de Inversión Local; una importante colaboración del PSOE con este gobierno, pero de igual modo que colaboran en otros muchos aspectos.

-¿Será entonces el CCN el único partido que se incorpore?

-Espero que no. Incluso, aún respetando la decisión, firme, del PSOE de no entrar, dejaré hasta la conclusión del mandato la puerta abierta, porque la situación económica que se está viviendo y se avecina puede que nos obligue a todos a gobernar.

-Algunos creen que usted lo que pretende es eliminar cualquier oposición a su gobierno, de coartar la fiscalización de la oposición a su acción de gobierno.

-No sé quienes pueden pensar eso. Si lo hacen se equivocan. Mi intención es la que es. Es más, ¿qué mayor fiscalización que ser parte de las tareas de gobierno? En cualquier caso, yo voy a seguir intentando cerrar el mayor número de acuerdos posibles.

-¿Qué le dice su socio, el PP?

-Creo que se han comportado de manera responsable, como no podía ser de otra manera.

-Pero ellos insisten en que no cederán sus áreas en caso de que se cambie la composición del grupo de gobierno.

-El error está en condicionar la propuesta al reparto de áreas. La idea es ir más allá. Una vez cerremos todo el proceso, ya se verá en qué condiciones se hará.

-Y eso, ¿cuándo será?

-Permítame no dar fechas, lo importante es seguir aunando esfuerzos, los santacruceros se merecen que lo sigamos intentando. Es más, estoy convencido de que los 27 concejales del ayuntamiento quieren lo mejor para sus vecinos, por lo que, independientemente del resultado de la propuesta del gobierno de concentración seguirán trabajando por su ciudad, ya que ellos fueron los elegidos democráticamente para ese cometido.