Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz decidiera dejar sin servicios de atención domiciliaria a los 300 nuevos demandantes de tales servicios. Según el colectivo, la concejala del área "rechaza proporcionar atención domiciliaria a nuevos demandantes, pasando por alto la gravedad y urgencia de algunos casos", por lo que la formación de izquierda lamenta que el ayuntamiento "haga pagar la crisis a las personas que no pueden valerse por sí mismas y que solicitaron ser incorporadas a los servicios de atención domiciliaria que, en la actualidad atienden a 2.000 personas". Por todo ello IUC solicita que se restablezcan los citados servicios, así como que se mejore la dotación humana y económica de los servicios sociales.

Mayor agilidad

Ángela Mena, concejala de Servicios Sociales, comentó a EL DÍA que "puede existir cierta resistencia al cambio de estructura en Servicios Sociales, pero estamos obligados a dar mayor agilidad a la prestación acercando los servicios a la ciudadanía".

Por otro lado, aclaró que la ayuda a domicilio en 2008 contó con un presupuesto de 3.054.000 euros y sin embargo se atendió a más personas de las que estaba previsto y por un valor de 3.921.000 euros, casi un millón por encima, mientras que las ayudas de emergencia, encuadradas en las llamadas PEAS, alcanzaron la cantidad de 322.000 euros. De los 10 millones dedicados a Servicios Sociales, 4 millones se destinan a la ayuda a domicilio. Para 2009, a ayuda a domicilio se destinará 4.219.538 euros.