Desde el seno de la agrupación musical Salsarengue, el hasta el año pasado director, José Marcelino Alberto Ávila, junto al resto de miembros de la familia, su esposa, Ángeles, y los hijos de ambos, Aarón, Moisés y Josué, han formado una orquesta que tiene el mismo nombre con la que recorren Canarias pueblo a pueblo para hacer disfrutar a sus gentes en las populares verbenas que amenizan con su música.

José Marcelino ha cedido este año a su hijo Aarón la dirección del colectivo carnavalero Salsarengue, que ha conducido desde que se formara hace siete años. Antes, este profesional de la música de 53 abriles fue componente en colectivos del prestigio de Chaxiraxi o Sabor Isleño y dirigió a Nobleza Canaria o al ya desaparecido Martes y Trece. Compagina la dirección de Salsarengue con la del grupo de mayores Monte Nevado.

En 2002 señala que "un grupo de amigos de Somosierra formamos Salsarengue y hoy seguimos ensayando en el barrio, en el local de la AAVV Chincanayros".

Recuerda nuestro protagonista que "mi padre, Darwin, fue vocalista de la orquesta Taoro y en vez de juguetes me compraban instrumentos musicales. Pasé por la Belter, la mencionada Taoro, la Santa Cruz o la Dorada, siempre en este mundo que luego heredaron mis tres hijos y comparte mi mujer con la que primero tuve un dúo y aumentamos la orquesta a medida que los chicos fueron creciendo. Aarón es el teclista, Moisés y Josué se ocupan de la percusión y las voces las ponemos Ángeles y yo".

Marcelino aclara que "esta es una vida dura y sacrificada porque el trabajo está cada vez más complicado, pero no nos podemos quejar. No tenemos representante, actuamos donde nos llamen y nos va muy bien. Grabamos un videoclip en dos centros de la tercera edad, Sueños del Teide, de El Tablero, y El Cristo, de El Pilar, que se difundió en varias televisiones y a raíz de ahí ha aumentado el trabajo con actuaciones en otras islas como La Palma o La Gomera. Donde más lo hacemos es en eventos para la tercera edad, un público muy agradecido que nos ha dado grandes satisfacciones".

Marcelino indica que "a partir de septiembre nos centramos más en el Carnaval y ya nos dedicamos de lleno a la fiesta desde noviembre. De la música se puede vivir, no para hacerte rico, pero sí con dignidad. Yo he trabajado en muchas cosas, pero, por fortuna, ahora me puedo dedicar de lleno a la música".

Respecto a contratar sólo orquestas canarias para este Carnaval 2009, desde Salsarengue lo consideran "un acierto, pero sólo se acuerdan de nosotras cuando hay crisis. Reivindico un hueco todos los años porque hay orquestas de gran nivel y calidad. Tendremos pronto en el mercado nuestro primer CD, que ya está culminado, con letras propias y versiones. Se llama Mi sueño y han colaborado artistas canarios como Luis Avero, en letras y música. Pensamos que hemos hecho un buen trabajo y esperamos que le guste a la gente".