Las conversaciones promovidas por el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, para analizar con los partidos políticos la posibilidad de crear un gobierno de concentración para afrontar la actual situación de crisis, están paralizadas de momento. Al responsable municipal sólo le queda entablar contactos formales con su propia formación, Coalición Canaria, y con el PP, sus socios de gobierno, aspectos que la oposición considera que "son los más complejos, porque son quienes tendrán que renunciar a alguna de las áreas en caso de alcanzar un acuerdo".

El PP se mantiene.- El primer teniente de alcalde y máximo responsable del PP en el consistorio, Ángel Llanos, señaló que "los contactos formales no son necesarios" con su formación, porque el diálogo es diario con el alcalde. Llanos dijo que la oferta de Zerolo busca que la oposición se incorpore a las tareas de gobierno, pues "se trata de plantear al resto de partidos que dejen de ser oposición y que apoyen las iniciativas, trabajos y proyectos que el PP y CC tenemos previsto para este mandato". Así, señaló que "cuando se conozca la postura de la oposición, se analizarán las diferentes circunstancias". En este sentido, dijo que "aquí lo que se discute es si la oposición quiere dejar de serlo; si quiere dejar de fiscalizar al gobierno, de presentar iniciativas para cambiar el rumbo del gobierno o dejar una actitud de crispación y boicot para empezar a hablar de lo mejor para Santa Cruz, lo que puede llevar aparejado una incorporación plena o parcial, apoyos parciales o puntuales, aunque, de momento, no se sabe".

CC.- El portavoz de CC en el ayuntamiento, José Alberto Díaz-Estébanez, señaló que la oferta de Zerolo "sigue abierta para todos y sin condiciones previas". Calificó "la hoja de ruta" del alcalde como "coherente y seria" y lamentó que en el PSC, que la ha rechazado, "algunos la hayan utilizado, de forma miope, como arma arrojadiza entre facciones" y rechazó que se responsabilice al alcalde de "esas peleas internas". El concejal dijo que le parecía "un error y me produce mucha pena, que por disputas internas se peleen por si van o no a una reunión". Además, tildó de "error político el no haber tenido la gallardía política de sentarse donde lo tenían que hacer, aunque fuera para decir que no".

Diáz-Esténbanez negó que la oferta del alcalde esté motivada por las propias divisiones en CC, "pues es un bulo que los concejales hayan votado en contra del presupuesto y que haya división interna, ya que quien dice esto intenta sembrar una cortina de humo para ocultar sus divisiones".

Ciudadanos de Santa Cruz.- En las filas de Ciudadanos de Santa Cruz aún se está a la espera de un nuevo contacto, tal y como decidió su comité ejecutivo, aunque, según el concejal Guillermo Guigou, "tampoco vamos a estar a disposición del alcalde sine die", ya que su compromiso "era escuchar y ahora le toca hablar a Zerolo, para saber a qué llama él gobierno de concentración, pues no nos trasladó nada concreto hasta hablar con el resto de partidos". Según Guigou, la postura de Ciudadanos dependerá del planteamiento del alcalde para afrontar la crisis. "Por nuestra parte pasa por tener voluntad política y medios económicos en materia social".

Revuelos dentro del PSC.- El secretario general del comité local de PSC insistió ayer en la postura de no acudir a ningún encuentro, aunque no descartó el diálogo en aspectos puntuales. José Manuel Corrales, que dijo que "le hemos dado carpetazo a la oferta del gobierno de concentración", descartó cualquier tipo de pacto, y señaló que "el alcalde busca a los aliados en otro sitio", al hilo de la respuesta afirmativa de las otras dos formaciones en la oposición.

En cuanto a las divisiones dentro de su formación, dijo que "no es nuevo que haya afiliados que nunca han apoyado a la dirección local y que buscan excusas para sus planteamientos". Corrales remarcó, respecto a la posible apertura de un expediente a quienes han solicitado su dimisión, que "yo no amenazo a nadie", pero precisó que "en una organización política debemos acatar las normas de funcionamiento". Señaló que con esta actitud y comportamiento "parece que están interesados en conseguir el objetivo que pretende el alcalde, que es el de fraccionar a la oposición". Sin embargo, estos afiliados insistieron ayer en solicitarle su renuncia, pues "nos amenaza con su insinuación de abrir expediente a quienes hemos mostrado nuestro descontento". Indicaron que se acogían a su derecho a expresarse y a dar sus opiniones, por lo que dijeron que "el propio Corrales debería ser expedientado por el comité local, porque ha realizado manifestaciones contrarias a nuestros estatutos", además de considerar que "debería poner su cargo a disposición de partido". El dirigente socialista comentó que "este tema no va de expedientes, sino de quién está o no con el PSC en su defensa de un proyecto insobornable y alternativo a Zerolo, pues parece que hay otros comportamientos alimentados desde fuera que quieren visualizar que no estamos fuertes".

CCN.- El concejal del CCN Ignacio González, que manifestó que se deben mantener nuevos contactos con el alcalde, para concretar posiciones, llamó la atención respecto a que a Zerolo aún le resta por reunirse con CC y PP, "con los que tendrá que mantener un pulso, porque, evidentemente, a los suyos, cualquier oferta que se haga a la oposición, tendrá que restarles áreas de gobierno". Después, añadió que, "tendrá que hablar con sus socios del PP, otra de las partes complicadas, porque tendrán que dejarle las manos libres para que proponga a la oposición en qué funciones quiere que colaboremos". En este sentido, señaló que la postura de su formación dependerá de que "si entramos sirva para algo, pues si es por figurar o cobrar un sueldo, no entramos".