Santa Cruz constituye un diamante en bruto dentro de la oferta global de turismo de la isla de Tenerife, que sólo precisa ser pulido a través del trabajo coordinado entre las administraciones e instituciones que se dedican al sector.

Aunque la realidad actual "es mejorable", en cuanto a lo que se ofrece a los miles de turistas que acuden a diario a la capital, los invitados de esta semana en el debate de EL DÍA coinciden en que uno de los principales argumentos para potenciar el papel de Santa Cruz como ciudad turística pasa por la "coordinación y las acciones conjuntas", de manera que los esfuerzos se centren en un solo objetivo y evitar que cada institución haga sus programaciones por separado.

Darse a conocer.- El concejal de Turismo de la capital, Juan Manuel Brito Arceo, reconoció que a la ciudad le hace falta realizar promociones en toda la Isla, para captar a buena parte de esos 5 millones de turistas que nos visitan cada año, ya que de ese cómputo, "2 millones acuden a Santa Cruz y 200.000 se alojan en nuestros hoteles cada año".

Un área específica.- Brito Arceo, que comentó que el ayuntamiento no había contado con un área específica de Turismo hasta el actual mandato, dijo que en el último año y medio se habían ejecutado acciones puntuales, como la puesta en marcha de una oficina de turismo y la firma de varios convenios, pero reconoció que "aún queda mucho por hacer y destinar más recursos a este campo, ya que no podemos competir con el Cabildo y, por ello, nos adaptamos a su propuesta de promoción turística".

Sin embargo, el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz, Miguel Ángel González Suárez, puntualizó que esta concejalía se creó a instancias de esta institución, "porque era el único ayuntamiento que carecía de la misma", y le precisó a Brito Arceo que "el primer concejal había sido Dámaso Arteaga", y no el actual edil del Partido Popular, quien le indicó que "yo me dedico a esta labor de manera específica, como no se había hecho hasta la fecha".

Caminos diferentes.- Sin embargo, González Suárez, que calificó a la capital como "un bombón del turismo", lamentó que en materia de promoción "en el CIT vamos por un lado y en el ayuntamiento van por otro en el último año y medio", una situación que, remarcó, "esperemos que tenga solución para seguir trabajando por Santa Cruz, ya sea con el concejal o sin él".

El responsable del CIT explicó que Santa Cruz es el segundo lugar de la Isla más visitado por los turistas que eligen Tenerife como destino, después del Teide, del 57% de los que deciden realizar excursiones durante su estancia.

Visitas diarias.- Según los datos del CIT, la capital recibe a diario a unos 2.740 turistas, entre los que no se incluyen los cruceristas, de los cuales el 30% lo hacen a través de los servicios de Titsa, y el 20,51 en excursiones, "que han descendido en 2008", mientras que el 19,23% llega a la capital en coches de alquiler.

El presidente del CIT dijo que entre los aspectos que más han perjudicado a la ciudad se encuentran las continuas obras que se han realizado en los últimos años, incluida la plaza de España, así como una mala señalización y "las advertencias vertidas por las empresas de alquileres de coches, que decían a los turistas que tuvieran cuidado con los robos, algo que rechazamos, porque no es cierto, ya que los encuentros reflejan un alto grado de satisfacción entre los visitantes durante su estancia en Santa Cruz". Sin embargo, y a pesar de que valoró de manera muy positiva las posibilidades que tiene la capital, Miguel Ángel González Suárez echó en falta un plan de márketing "y planes para saber qué hacemos con los turistas".

Por su parte, José Manuel Ramos, presidente de Zona Centro, indicó que una vez que han concluido parte de las grandes obras proyectadas, "nos encontramos con un problema muy grande, y es que el turismo no cuenta con una señalización adecuada para orientarlos por el casco histórico o los espacios más emblemáticos".

Nueva señalética.- Ramos reclamó que se retomara por parte del ayuntamiento un plan de señal-ética, porque el turista "está perdido", algo a lo que Brito respondió que se aplicaría a corto plazo, y que se contaba para dicha actuación con un presupuesto de más de 1 millón de euros, para completar la señalización en toda la ciudad. En este sentido, según Brito, "se trata de una actuación coordinada con el área de Tráfico, con la que hay buena sintonía, y tras perfilar algunos flecos, se empezará a ejecutar a corto plazo".

Comercios el fin de semana.- A pesar de que el representante de los comerciantes reconoció que ha bajado el nivel adquisitivo del turismo y que no suelen acudir a la ciudad parte de los que se alojan en el Norte o el Sur de la Isla, dijo que el debate de abrir o no los comercios en domingo como atractivo "depende de la oferta del sector del ocio, ya que si no tira del carro en el mismo sentido, esa medida no se podrá realizar". Además, señaló como impedimento para la apertura en los fines de semana "la prohibición que se refleja en la propia legislación".

Sin embargo, Ramos se mostró optimista a la futura implantación de la libertad de horarios, pero matizó que "será necesaria la colaboración de las administraciones, para atraer a más gente a la ciudad, pues a pesar de la bajada de turistas, estamos satisfechos con el esfuerzo realizado".

Alberto Galván, director comercial de la Autoridad Portuaria, señaló que al puerto capitalino llegaron el año pasado 402.000 cruceristas, en un total de 219 escalas. Este tipo de turismo arriba alrededor de las 08:00 horas y se va a las 18:00, un horario que no siempre coincide con los comercios, que cierran entre las 13:00 y las 17:00 horas. Galván anunció buenas previsiones para 2009, en cuanto a la llegada de cruceros, ya que "el Fantasy ha vendido todo su embarque".

El responsable comercial de la Autoridad Portuaria, que destacó la colaboración con la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, y el Cabildo, en todo lo concerniente a la información al turismo, dijo que el 27% de los cruceristas realizan excursiones, y que la implantación del tranvía ha facilitado el desplazamiento hacia la ciudad de La Laguna.

Un estudio detallado.- Alberto Galván, que anunció que este año se elaborará un estudio de inteligencia competitiva que, según dijo, "nos dirá cómo nos ve el turismo, cómo valora a cada sector, así como aspectos relacionados con la forma en la que funcionamos y la procedencia de los turistas", lo calificó como una herramienta esencial.

El responsable comercial del puerto tinerfeño indicó que desde este espacio de la ciudad también se contribuye a la promoción externa de capital tinerfeña, "como una regata de buques escuela que hará escala el próximo mes de mayo, que tendrá una gran difusión por toda la geografía mundial".

Una novedosa iniciativa.- Los protagonistas de impulsar el turismo en Santa Cruz trabajan actualmente en una novedosa iniciativa de cara a mejorar e impulsar el sector. El concejal del área en el ayuntamiento, Juan Manuel Brito Arceo, adelantó que en la actualidad se está trabajando en la idea de poner en marcha un carril-bus, y que para ello existe una propuesta de proyecto. En principio tendría que darse un concurso político para su posterior concesión a la empresa que se encargaría de explotar dicho proyecto turística.

El bus turístico dispondría de sus pertinentes paradas de estacionamiento. Esta idea, para dinamizar aún más el sector turístico de la capital tinerfeña, se ha estado valorando durante este último tiempo tanto por el área de Turismo como por el propio Centro de Iniciativa y Turismo (CIT), Miguel Ángel Suárez. Bien es verdad que las acciones tomadas al respecto aún no están ni mucho menos avanzadas, pero de convertirse en realidad, los turistas, tal y como mantienen, se percatarían con mayor detenimiento en los distintos atractivos de la ciudad.

Por el bien de la ciudad.- Todos los intervinientes al debate han tendido la mano de forma conjunta por el futuro de la capital tinerfeña. Son conocedores de que los datos turísticos en general no son del todo buenos, y de ahí que ahora tengan que caminar juntos de la mano. El concejal de Turismo, Juan Manuel Brito Arceo, abogó por el esfuerzo para atraer al turismo, "y esperemos que algún día se consiga", dijo.

El director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Galván, indicó que el turismo de cruceros aporta mucha actividad en la ciudad, por lo que hay que mantenerlo. Mientras, el presidente del CIT, Miguel Ángel González, fue más claro al asegurar que Santa Cruz es un "bombón y está preciosa". Insta al diálogo y coordinación entre todas las administraciones. Es decir, los acuerdos conjuntos, la coordinación y la buena sintonía podrían impulsar definitivamente el turis-mo en la capital de provincia.

Texto: T. Izquierdo/Ó. Martín. Fotos: María Pisaca