ESTE apellido es de origen castellano. Procede de la ciudad de Ávila, descendiente de Blasco Gimeno, gobernador de Ávila a fines del siglo XII. Se extendió por la Península y varias ramas pasaron a América.

Probó numerosas veces su nobleza en las órdenes militares, y entre los privilegios de hidalguía alcanzados por esta familia se cuenta el concedido el 22 de abril de 1528 a don Diego de Ávila por haber hecho prisionero al rey de Francia en la batalla de Pavía.

Don Felipe II concedió, el 30 de octubre de 1557, el título de Marqués de Velada a don Gómez Dávila, VIII Señor de San Román, Velada y Guadamora. Don Diego Velázquez Dávila y Bracamonte fue creado Conde de Uceda en 1581, título que en 1599 cambió su denominación por el de Marqués de Loriana.

Don Francisco Dávila Orejón, nació en La Gomera en 1615. Fue maestro de campo de los Reales Ejércitos en Flandes, sargento general de batalla, capitán general de la isla de Cuba, gobernador y capitán general de Venezuela y caballero de la orden de Santiago, en la que ingresó en 1673. Su hermano don Alonso Dávila Orejón fue regidor y sargento mayor de La Gomera.

Nieta de don Alonso fue doña Magdalena Dávila Orejón, que contrajo nupcias con el capitán Gaspar Álvarez de Salazar, regidor, alcalde mayor y alguacil mayor de la citada isla, de cuyo enlace nació doña Elena Álvarez Orejón y Dávila, que casó con don Diego Quintero y Espinosa, sargento mayor de las Milicias de la isla de La Gomera.

De dicho matrimonio nacieron cinco hijos, siendo el tercero don José Marcos Dávila Quintero y Álvarez Orejón, quien sigue la línea de este apellido. Fue teniente coronel de Milicias, patrono del altar de San Ramón en la iglesia parroquial de San Sebastián de La Gomera, que él mismo fundó en 1771, según se desprende de la leyenda que con su propio blasón puede verse junto al altar. También fundó el de San Juan de Nepomuceno. Contrajo nupcias el 23 de abril de 1775 con doña María Ignacia de Echevarría Doménego y Manrique de Lara, hija del capitán don Miguel Echevarría y Mayora, fundador de la casa de su apellido en Canarias. Gobernador de las fortalezas de La Gomera y caballero del hábito de Santiago.

Don Mauricio Dávila Magdaleno nació en la isla de La Palma en 1721, escribió varios libros de poesías y un tratado filosófico. Murió en La Palma en 1760.

El apellido Dávila se encuentra también en Gran Canaria, incluso entre las clases populares y pequeña burguesía. Fue muy conocido entre nosotros el maestro Dávila, compositor musical al que denominaban "el Cacho", por su pequeña estatura. También adquirió gran notoriedad la familia Dávila Federica.

Don Diego Raúl Perdomo Martín-Fernández está casado con una señora de apellido Manzaneque Dávila, hija del general de aviación Manzaneque y de su esposa, descendiente de una ilustre familia peninsular de apellido Dávila.

Armas

En campo de oro, seis roeles de azul.

Los de La Gomera traen escudo cortado: 1º) En campo azul, un león rampante al natural; 2º) en campo de gules, un puente de plata de dos ojos, sobre un río y naciente de aquel, el cuerpo de un rey al natural, puesto de perfil, prisionero con cadena de oro echada a su garganta, sujeta por un brazo armado de guerrero.

Bibliografía

- "Nobiliario de Canarias", tomo IV, Pág. 355-392. "Nobiliario Español", de Julio de Atienza, pág.333.

- "Es Solar Catalán, Valenciano y Balear", de García Carraffa, tomo II, pág. 81. Por Lino Chaparro D´Acosta.