COMO todos los años por estas fechas, son varios los municipios que celebra, la festividad de San Antonio Abad, patrono de los animales, donde es tradicional llevarlos en procesión para que sean bendecidos y que el año sea favorables en partos y en la salud de los mismos . Desde Los Silos, que data esta tradición desde 1748, pasando por La Matanza, Los Realejos, Icod de los Vinos, Buenavista del Norte y Arona, en el mes de enero es tradición rendir culto a este santo.

Sin embargo, es en el municipio de Guímar donde en los últimos años se viene consolidando una magna exposición donde el protagonista de la celebración son los animales de compañía, granja y exóticos que se encuentran instalados desde el patio central del Ayuntamiento y en las diferentes calles del casco antiguo.

Así, un año más, y atendiendo a la amable invitación del Ayuntamiento, me desplacé a la bonita ciudad sureña al objeto de disfrutar e incluso participar con un lote de palomas buchonas del mismo.

Así, en el patio central del Ayuntamiento se celebró una exposición de palomas buchonas, organizada por el Club de la Raza Buchona, donde se exhibían más de un centenar de ejemplares de la razas Gaditanos, Jienenses, Laudinos Sevillanos, Rafeños, Canarios y Golgueros, que se complementaban con la que se exponía por la sociedad columbicultora arafera de raza Tres Partes, en local aparte, y donde además participaba un nutrido grupo de ejemplares de palomos deportivos, así como otras razas de palomas, como la espectacular Carrier.

Tomando como inicio del recorrido el Ayuntamiento y la ermita donde se venera el santo, y en la propia plaza del ayuntamiento dentro de la fuente se exhibía un bonito lote de patos mudos, así como los bello gallos finos (combatientes canarios) pertenecientes a los casteadores güimareros.

En el casco antiguo, recorrido de la procesión, podíamos encontrar, estabulados en diferentes corrales y jaulas, ovejas de la raza pelibuey o de pelo, así como de raza de lana canaria, cochinos híbridos de engorde, palomas de cola de gallo y de patio, diferentes razas de gallinas, pavos de moco y reales (en un gran jaulón frente a la iglesia de la plaza de San Pedro), e incluso una camella con su cría que fue motivo de gran curiosidad del público asistente.

En el descampado del lateral del Casino se concentraban más de un centenar de perros de caza, donde destacaban los Podencos canarios y los Pointers, así como una buena concentración de equinos (caballos y algún burro y mulos). En la plaza de San Pedro hubo además un mercadillo de artesanía y el tradicional mercado del agricultor.

En las calles, y de una forma espontánea, habían diversos ejemplares de razas caninas como bullgdog francés, inglés, labradores, carlinos, pastores alemanes y algún precioso y espectacular presa canario.

Tampoco podían faltar las mascotas exóticas, como las grandes serpientes, tortugas de diferentes razas así como el amplio grupo de roedores de compañía, (curieles, hamsters, ratones blancos, etc.).

Se encontraban presentes diferentes ONG, de adopción de perros abandonados y en la lucha por el maltrato animal.

Tras la procesión del santo y la "bendición del ganado", momento central de la celebración, se repartieron premios en las modalidades de perros podencos y otras razas de caza, así como a las razas de colombicultura. En el trayecto procesional, acompañaron a la imagen de San Antonio Abad la totalidad de las rondallas y grupos folklóricos de Güímar, así como la Banda de Música del Patronato Amigos del Arte.

En el pueblo, bellamente engalanado para la ocasión, no faltaban los tradicionales ventorrillos con sus típicos olores que anunciaban al viento la calidad de las viandas que se cocinaban, siendo el más popular el típico pinchito de la sabrosa carne de cochino del país, siempre regado por los buenos caldos de la comarca sureña.

En definitiva una gran jornada en donde disfrutamos entre animales, tradiciones, gastronomía de productos típicos, buenos caldos, así como lo más importante: la hospitalidad de los güimareros. E-mail: dmpsla@hotmail.com

Fax: 922-256246