CON la diligencia propia del Comité Ejecutivo del prestigioso organismo Exceltur, alianza para la excelencia turística -dirigido por nuestro admirado amigo José Luis Zoreda-, este VI Foro, que coincidía con la década de su fundación, desbordó todas las previsiones, convirtiendo el Centro de Convenciones de IFEMA -Institución Ferial de Madrid- en el punto de encuentro del personal más representativo de la actividad turística española y buena parte del extranjero. La convocatoria fue hecha conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo, OMT, cuyo secretario general, Sr. Taleb Rifai, tuvo una destacada actuación dentro de todo el desarrollo del encuentro.

"Turismo, motor de crecimiento y empleo: políticas para estimular la competitividad" fue el lema con el cual presentó Exceltur esta excepcional reunión, el pasado día 17 de enero, en su VI Foro de liderazgo turístico. La profesionalidad de su Departamento de Comunicaciones nos ha permitido elaborar estas líneas con la más estricta rigurosidad, gracias a las puntuales asistencias de sus miembros, Mª Ángeles Martínez, Aránzazu Rubio y Cristina Cagiga.

Dentro del elaborado programa, hay que destacar la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el acto inaugural, así como del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quienes intervinieron en el acto de forma sobresaliente, algunas de cuyas relevantes palabras transcribiremos en este trabajo para el periódico EL DÍA, de Santa Cruz de Tenerife.

Su Majestad el rey Don Juan Carlos, acompañado por la reina Doña Sofía, clausuraró el encuentro con sentidas palabras, acogidas por la numerosa concurrencia con cálidos aplausos y en pie.

No era para menos la honda satisfacción que reflejaba lo que sentían los presentes ante el panorama que los diversos participantes en el foro habían analizado, todo lleno de ilusiones y esperanzas acordes con la realidad presente, que abren unas nuevas perspectivas en las líneas maestras del desarrollo del sector turístico, hábilmente expuestas por los prestigiosos intervinientes en los coloquios que componían el foro.

El programa y sus participantes

Recogiendo la síntesis que hace Lluis Mesalles en su prestigioso digital "Boletín-turístico.com", copiamos: "Este año Exceltur ha vuelto a la Fitur. Y ha vuelto con mucha fuerza, con una excelente promoción, con un muy atractivo programa y con una impresionante organización. Como resultado a una convocatoria tan potente, una asistencia compacta que no fue defraudada en ningún momento".

"En el bloque internacional, los representantes del turismo de China, Egipto y Reino Unido impactaron con sus profesionalísimos enfoques del turismo en cada caso, con sus propias particularidades. La representante del Reino Unido aportó la tesis de que su país, sus países, era como una enorme caja de bombones llena de sorpresas de diferentes sabores, viejos y nuevos. Bombones para todos los gustos, conocidos y novedosos, siempre a la espera de un goloso consumidor dispuesto a nuevas experiencias".

La nota de humor la puso José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno balear, quien tomó el símil de la caja de bombones para precisar que en las islas Baleares los turistas no tenían bombones, sino sus célebres ensaimadas, que la mayoría no solo las degustaban allí, sino que se llevaban a su regreso en sus propias cajas.

Mesalles termina su comentario con una reflexión en la que indica que Exceltur es una muestra del conjunto de las principales empresas del sector, un conjunto que ha sabido organizarse como grupo de presión, alcanzando una representatividad y una autoridad que otros no han sabido lograr.

Tuvieron participación destacada en el foro empresarios y políticos de categoría indiscutible como Sabastián Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels International, presidente saliente de Exceltur; José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur; Gloria Guevara, secretaria de Turismo de México; Shanzhong Zhu, vicepresidente de China Nacional Tourisme Administration; Mounir Fakir Adbel Tour, ministro de Turismo de Egipto; Joan Gaspart, presidente del Grupo HUSA y presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, y otros muchos prestigiosos invitados.

Don Juan Carlos, Mariano Rajoy y José Manuel Soria

El rey D. Juan Carlos I ha reconocido la necesidad de mejorar la competitividad del sector turístico español para mantener el liderazgo; ha destacado la importancia de un sector que sigue resistiendo aún en las dificultades económicas y financieras; ha señalado la importancia del turismo no solo en el empleo y la economía, sino también en su función destacada de la visibilidad y mejora del conocimiento de España en el exterior, así como el creciente interés del aprendizaje de nuestra lengua, que aporta una dimensión educativa de primer orden para la experiencia turística.

El Rey ha apuntado que la industria turística mundial se adapta con facilidad a los cambios y a la evolución del conocimiento, de los gustos, de la tecnología y de la sociedad, de ahí que haya que "seguir articulando fórmulas innovadoras comprometidas con la responsabilidad social y la preservación del medio ambiente, en un sector con escasos recursos disponibles".

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, dijo que "estamos consiguiendo que el turismo se considere en la Unión Europea como un sector de referencia para la recuperación económica. Nuestras fortalezas y la apuesta europea no deben impedir que veamos los retos: caída de los niveles de renta de los turistas, el aumento creciente de la competencia a nivel mundial y el aumento de la calidad en los destinos turísticos emergentes, por lo que se ha de actuar con determinación, por lo que el Gobierno tenderá una mano para crear proyectos de inversión". "Hay que poner coto a la inflación normativa -dijo Soria-, que en ocasiones no han contribuido a solucionar problemas, sino que han frenado proyectos de inversión que hubieran mejorado la oferta generando empleo".

Mariano Rajoy, en su austera intervención, concretó que su gobierno quiere colaborar con los empresarios del sector, que son los profesionales, removiendo obstáculos, partiendo de un Plan Integral de Turismo, como una actividad transversal, con coordinación en las entidades regionales, y con una estrategia interadministrativa: "El Gobierno no quiere caminar solo; queremos contar con todos y así lo haremos", concluyó.

Epílogo

Hacía mucho frío en Madrid. Era la víspera de la inauguración de la Fitur, cuyo desarrollo vamos a comentar con sentidos detalles en nuestro próximo reportaje.

El VI Foro Exceltur -según los propios comentarios de sus organizadores- "no se limitó a la mera función de promoción, sino que también consistió en un claro enfoque para diseñar y promover el mayor abanico de experiencias turísticas novedosas, enriquecidas con su mayor valor diferencial, incluyendo procesos de formación que faciliten una mejor integración y segmentación para optimizar el posicionamiento y la rentabilidad del sector y su gama de productos".

Hechos y realidades que tuvimos el placer de comentar con nuestros viejos amigos creadores del turismo español, José Antonio Fernández Cuesta, Alfonso Munk, Jesús Felipe Gallego, Lluis Mesalles, Carlos Vogeler, etc., en unas íntimas reuniones cargadas del más puro sabor turístico, donde también -cómo no- cambiamos impresiones con nuestro flamante ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.