¿Qué es la endoscopia digestiva?

CONSISTE en el estudio de los órganos del tubo digestivo a través de la introducción de un tubo flexible de fibra óptica con una cámara en su extremo y conectado a un monitor de vídeo. Dependiendo de la zona que se vaya a explorar recibe un nombre u otro, siendo las más frecuentes la gastroscopia, en la que se visualiza el tubo digestivo superior (esófago, estómago y duodeno), y la colonoscopia, cuando se estudia el colon. Es una técnica invasiva, segura para el paciente (aunque no exenta de riesgos) y que conlleva una serie de ventajas en cuanto al diagnóstico de diversas patologías y a la terapéutica empleada durante la exploración, que van desde la toma de muestras para análisis (biopsias), tratamiento de hemorragias, úlceras, hasta la extirpación de pólipos, etc.

¿En qué consiste la sedación?

Se trata de la administración de fármacos que provocan una disminución del nivel de conciencia, amnesia (pérdida temporal de la memoria) y analgesia (disminución del dolor). El paciente es capaz de respirar por sí mismo, conserva los reflejos y mantiene la posibilidad de responder fácilmente a estímulos verbales o a la estimulación física. Este tipo de sedación se conoce como sedación consciente, y es la comúnmente empleada en las unidades de endoscopia para la realización de las exploraciones.

¿Por qué la sedación?

Las exploraciones endoscópicas en mayor o menor grado pueden resultar molestas, desagradables y la tolerancia por parte del paciente es variable. Pueden presentarse efectos indeseables dependiendo del tipo de endoscopia realizada; así, por ejemplo, en la gastroscopia pueden aparecer náuseas y arcadas principalmente, y en las colonoscopias, dolor tipo cólico y distensión abdominal provocada por la insuflación de aire en el colon. Mediante la sedación se persigue una serie de objetivos encaminados a mejorar la tolerancia y a aumentar la satisfacción del paciente, que se pueden enumerar como:

1. Disminuir el dolor.

2. Reducir la ansiedad.

3. Inducir una situación de confort psicológico.

4. Maximizar la seguridad para el paciente.

5. Disminuir el tiempo requerido para la realización del procedimiento.

¿Existen riesgos?

Todos los procedimientos endoscópicos conllevan un riesgo al ser estudios invasivos y dependen de diversos factores tanto relacionados con el estado de salud del paciente (edad, enfermedades concomitantes, enfermedad cardiopulmonar grave, abuso de alcohol o drogas, etc.) como relacionados con los medicamentos empleados en la sedación o la propia urgencia del procedimiento endoscópico. No obstante, la sedación es un procedimiento de bajo riesgo siempre que lo realice personal sanitario experto en la administración de los fármacos, en la monitorización del paciente y en el manejo de las posibles complicaciones.

¿Cómo se realiza?

En la realización de las exploraciones, que se llevan a cabo en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, interviene un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

1. Previamente a la sedación, la enfermera realiza una hoja de valoración de enfermería donde se recogen datos de interés clínicos del paciente como:

-Antecedentes de enfermedades y quirúrgicos.

-Aspectos del estado de salud general: hábitos tóxicos, de nutrición, de eliminación, etc.

-Exploraciones endoscópicas previas.

-Forma de preparación previa a la exploración; ayunas para la gastroscopia y preparación intestinal en la colonoscopia.

-Medicación domiciliaria.

Además, en esta hoja de registro, la enfermera recoge datos de las constantes vitales del paciente, principalmente frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno (antes, durante y después del procedimiento) y también de la de fármacos administrados durante la exploración.

2. La sedación se realiza con medicamentos administrados por la enfermera bajo prescripción médica, de forma endovenosa, por lo que es necesario canalizar un acceso venoso. Se utilizan normalmente dos medicamentos:

-Midazolam: del grupo de las benzodiacepinas, que produce somnolencia, relajación y efecto amnésico.

-Fentanilo: opioide sintético que produce analgesia.

Estos medicamentos tienen baja toxicidad y apenas poseen efectos cardiovasculares. Durante la sedación no siempre se corresponde una determinada dosis de fármaco con un determinado nivel de sedación, ya que la respuesta de cada paciente depende de factores como la edad, enfermedades previas, medicación que toma habitualmente, etc. Por este motivo, normalmente se inicia con una dosis mínima que se va incrementando hasta conseguir el grado de sedación óptimo. Durante el procedimiento se administra oxígeno en forma de cánula nasal.

En todo el proceso, la enfermera se ocupa de valorar el estado general del paciente controlando sus constantes vitales mediante elementos instrumentales; pulsioxmetría, monitores de tensión arterial y frecuencia cardiaca, así como el control visual de aspectos como la coloración del paciente, tipo de respiración espontánea, intensidad de los movimientos respiratorios, etc. Se valora también la respuesta al dolor, la comodidad del paciente (colocación según el tipo de endoscopia) y la tolerancia al procedimiento.

¿Qué debe saber el paciente después de la sedación?

Una vez terminada la endoscopia, el paciente pasa a una sala de recuperación donde se continúa vigilando su estado general hasta que pueda darse el alta a su domicilio. El tiempo estimado de recuperación varía dependiendo de la medicación administrada, del requerimiento terapéutico durante la prueba o de algún tipo de complicación durante la endoscopia.

La enfermera valora al paciente previamente al alta empleando criterios básicos como:

-Función respiratoria y hemodinámica estable.

-Reflejos protectores intactos.

-Conversación adecuada.

-Ni náuseas ni vómitos.

-Tolerar la posición sentada y estar apto para la deambulación.

Al alta, el paciente debe saber que:

-No podrá conducir, trabajar ni tomar alcohol durante las veinticuatro horas siguientes a la exploración.

-No podrá realizar actividades que le supongan un riesgo para su salud (cocinar, manejar maquinaria, etc.) o para los demás en las veinticuatro horas siguientes a la prueba.

-Estar acompañado por algún familiar durante las ocho horas siguientes a la exploración.

-Podrá ingerir líquidos u otro tipo de alimentos una vez en su domicilio.

-En caso de presentar dolor, fiebre o sangrado debe acudir a Urgencias con el informe que le proporciona el médico.

*DUE Unidad de Endoscopia Digestiva del HUNSC