Nieves Lady Barreto será la candidata de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de La Palma. El Día lo adelantó en su edición del 13 de febrero, y ese mismo día, apenas horas después, aprovechó un medio digital para desmentirlo de forma tajante: ?A mí me ha sorprendido la noticia y aún más que lo digan con tanta rotundidad?. Ayer, dos meses más tarde y como si nada de aquello se hubiera dicho, un comunicado oficial de los nacionalistas confirmaba que la actual consejera de Política Territorial iba de 1 en la candidatura a la institución insular.

Barreto, al fin y al cabo, doblará, es decir, será la candidata de CC tanto al Cabildo de La Palma como al Parlamento. En ambas papeletas, el primer nombre que aparecerá será el suyo. El Consejo Político Insular de Coalición Canaria sostiene que ?la experiencia de otras islas, como La Gomera y El Hierro, nos demuestra que una presidenta del Cabildo que esté, también, en el Parlamento puede conseguir que La Palma recupere su fuerza dentro del Archipiélago y salgan adelante asuntos fundamentales que ahora están bloqueados?.

El comité de dirección de esta formación dice que trabaja ?para reunir al mejor equipo. Un equipo de mujeres y hombres comprometidos con esta Isla y su gente, que conseguirán que La Palma tenga un proyecto de presente y de futuro, y que van a poner todo su esfuerzo para que nuestra voz se oiga bien fuerte en todos los foros e instituciones?.

Aunque no hay, por tanto, confirmación del resto de la candidatura. Sin embargo, diferentes fuentes apuntan que CC está sopesando incluir, sin definir los puestos, a Onán Cruz, viceconsejero de Infraestructuras; Juan Ramón Felipe, director general de Aguas y ex alcalde de Santa Cruz de La Palma; y Pío Lorenzo, portavoz en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La lógica, por el indudable impacto de su trabajo en este mandato, hace pensar en Jordi Pérez Camacho como un fijo en puestos de salida, después de las actuaciones llevadas a cabo a través principalmente de Sodepal (con creaciones suyas de largo recorrido como el Love Festival y la Semana de la Moda), aunque... Por otro lado, Ascensión Rodríguez y Carmen Brito tienen bastantes posibilidades de repetir en la lista insular.