El encuentro de veleros ya no se celebra. Duró 17 ediciones, el primero fue en 1996, y se convirtió en un acto tradicional por Navidad en Santa Cruz de La Palma. Miles de personas iban cada 25 de diciembre, un año sí y otro también, para disfrutar del ambiente que se generaba en torno a las grandes embarcaciones. Dos de ellas se resisten a olvidarse del puerto capitalino, del paseo por el casco histórico de la ciudad. "Alexander von Humboldt II" y "Lord Nelson" han cambiado durante estos días la imagen del muelle de referencia en la Isla.

Un veterano tripulante del "Alexander von Humboldt II" manifestó a esta redacción que "llevamos viniendo a este puerto desde hace muchos años. Teníamos el contacto con Conny, que era la que organizaba el mercadillo por Navidad. Ella se encargaba de ponerse en contacto tanto con nosotros como con el resto de veleros que estuvieran por Canarias para hacer el encuentro el día de Navidad".

Conny Spelbrink, de la empresa Active Connect, fue en realidad la responsable de aquellos encuentros, tras darse cuenta de que un número notable de veleros andaba por Canarias sin un rumbo fijo durante Navidad y Fin de Año.

El mismo marinero cuenta que "normalmente estamos por Canarias en esta época del año y decidimos venir a La Palma para mantener la tradición, a pesar de que no estuvieran Conny ni el mercadillo ni el encuentro. ¡Para nosotros ya es una tradición!". Relata además que "solemos hacer travesías en la zona del Atlántico, también en el mar Caribe. Somos un barco de entrenamiento para gente joven, de 14 años en adelante, y durante una época del año nos dedicamos a hacer regatas con otras embarcaciones de aprendizaje en la zona del Mediterráneo".

El "Lord Nelson" impresiona también por su porte, pero tiene otro tipo de objetivos. Al menos, uno de los viajeros explicó que "es un barco para personas a las que les interesa la mar pero de otra manera. Un turismo diferente. No es un barco escuela. Personalmente, es la primera vez que vengo a La Palma, pero el velero ha venido en otras ocasiones y venir en Navidad es para mantener la tradición de encontrarse aquí en estas fiestas, aunque ya no haya encuentro convocado ni nada por el estilo".