En el anuncio oficial de la cancelación de la reunión sobre el Fdcan, desde Presidencia del Gobierno de Canarias se recordó que el encuentro se había organizado “tras la petición unánime de la comisión de la Fecam en La Palma, en la que están presentes todos los alcaldes de la Isla”, y confía en que “se pueda cerrar un encuentro cuanto antes en el que participen todas las administraciones implicadas”.

El Ejecutivo regional sostiene también que quiere buscar, cuanto antes, una solución “para evitar que La Palma pierda dinero”, por lo que espera “poder cerrar en breve una nueva cita con todas las administraciones implicadas”.

Además, hace especial hincapié en que “el Fondo de Desarrollo de Canarias se diseñó con el único objetivo de que todas las islas tengas las mismas oportunidades de desarrollo”, aunque lo cierto es que mientras que otros cabildos han ido justificando con informes de sus respectivos interventores los fondos que reciben, en La Palma la situación parece cada vez más compleja.

La incertidumbre se mantendrá hasta que al menos la Intervención de la institución palmera sea capaz de comprobar la veracidad de todos los documentos presentados para la justificación de los fondos. Lo que todos reconocen es que al menos dos millones están sin justificar. El futuro del resto del dinero hasta más de 13 es una incógnita.