El Hospital General de La Palma no dispone de una unidad específica de suelo pélvico, una carencia que obliga a un importante número de pacientes a desplazarse a Tenerife para ser atendidos.

Esta realidad fue ayer puesta sobre la mesa por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), que advierte de que la sanidad pública de la Isla no da cobertura a la población que necesita tratamientos relacionados con disfunciones miccionales y trastornos del suelo pélvico.

Este colectivo entiende clave crear una unidad en el hospital palmero que pueda dar solución "a los pacientes que se ven abocados a trasladarse de forma continua a centros hospitalarios de Tenerife para poder seguir un tratamiento de rehabilitación adecuado".

En este sentido, advierten de que "las disfunciones de suelo pélvico afectan prioritariamente a la mujer", especialmente en el periodo obstétrico y tras la menopausia, "con consecuencias físicas que en algunos casos provocan la necesidad de cirugía reparativa en el área", pero también afectan "a hombres y niños".

Los fisioterapeutas dicen que estos trastornos "implican un descenso (prolapso) de la vejiga, la uretra, el útero, el intestino delgado, el recto o la vagina causado por debilidad o lesión de los ligamentos, del tejido conjuntivo y de los músculos de la pelvis".

Mónica Vargas, coordinadora de la Comisión de Urologinecología y Obstetricia del COFC, asegura que "esta unidad multidisciplinar es una prioridad" y recuerda que "está comprobado científicamente que el 75% de las incontinencias urinarias se resuelven con fisioterapia".

Vargas explica, además, que desde el punto de vista urológico, un servicio especializado en suelo pélvico "favorecería el tratamiento de incontinencias urinarias tanto en la mujer como en el hombre".