Sodepal no es solo Transvulcania y el Love Festival. A sus dos principales encomiendas, en las que gestiona 1,2 millones de euros, se han ido uniendo otras acciones de menor calado que han desvirtuado el fin de la sociedad hasta convertirla en el cajón de sastre del Cabildo de La Palma, donde acaban parando iniciativas de cualquier (o casi) índole con financiación de instituciones públicas (la mayoría), patrocinadores (los menos) y aportación económica de los propios participantes.

El concepto de desarrollo económico, fin de Sodepal como su nombre indica (Sociedad de Desarrollo Económico de La Palma), ha sido exprimido hasta límites insospechables para dar cabida a variopintas encomiendas, todas ellas defendibles pero que con su derivación permiten a la institución insular no tener que contratar de forma directa personal, con la publicidad y transparencia obligada, para las áreas propias que en realidad deberían gestionar estos proyectos. Atrás queda la comercialización de productos agrícolas como base de la empresa pública.

La última iniciativa en incorporarse a Sodepal ha sido "La Palma Ecuestre". Que en resumen no es otra cosa que un campeonato insular de carreras de caballo. En 2017 tuvo un déficit de 6.779 euros que será asumido por el Cabildo. Los ingresos alcanzaron los 35.718 euros, con una aportación de la institución insular superior a los 25.000 euros, y los gastos se fueron a casi 42.500. El mayor desembolso fue en premios, con cerca de 24.000 euros.

De nuevo cuño también es la Transvulcania Bike, otra iniciativa deportiva que entra en Sodepal. Es, salvando la diferencia, un intento por consolidar una prueba similar al popular ultramaratón de montaña, aunque en bicicleta. Sodepal deberá ajustar mucho mejor los gastos de esta carrera, ya que ingresó menos de 51.000 euros, la mayor parte (más de 25.000) del Cabildo de La Palma, y los gastos casi se multiplicaron por dos, hasta llegar a los 96.000.

Más consolidado está Fotonature, que ajustó sus gastos a los ingresos por unos 37.000 euros. La idea es lograr que los participantes se aproximen a las diversas temáticas de fotografía, impartidas por expertos en la materia. Sodepal se apoya para dirigir el evento en el reconocido fotógrafo Tino Soriano, que por su labor percibe algo más de 4.000 euros.

En el concepto de desarrollo económico también entra el Festival del Mar, con un presupuesto de más de 22.000 euros en 2017, gracias a la aportación del Cabildo, y cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y respeto por el medio marino mediante la realización de diferentes acciones relacionadas con el deporte, el ocio activo y la formación.

Los datos económicos que aparecen en esta información son oficiales; en concreto, los analizados por el consejo de administración de Sodepal en la última sesión y donde también se encuentra la encomienda "Festival de senderismo", que alcanzó los 45.000 euros, y que consiste en excursiones por distintos senderos de La Palma.