Tras las diferentes reuniones y borradores elaborados para la aprobación del presupuesto, el Partido Socialista e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane consideran que el Partido Popular y Coalición Canaria tienen pactado el documento económico para 2018 que previsiblemente se aprobará a lo largo del mes de enero.

El portavoz de IUC, Felipe Ramos, aseguró a esta redacción que les parece "sorprendente que en uno de los borradores del presupuesto se incorpore la práctica totalidad de las enmiendas de uno de los partidos de la oposición, en este caso de Coalición Canaria".

Ramos afirmó que no saben "muy bien a qué está jugando el Partido Popular. Si ya tiene cerrados los presupuestos con Coalición Canaria, lo más lógico es que convoque la comisión y el pleno para que los presupuestos empiecen a entrar en vigor cuanto antes; lo contrario es retrasar el presupuesto sin mucho sentido, lo que no sería responsabilidad de la oposición".

Por su parte, Mauricio Pérez, concejal del Partido Socialista que ha participado en las diferentes reuniones para analizar el presupuesto aridanense, subrayó que "en los dos últimos borradores del presupuesto ya se encuentran incorporadas las enmiendas de Coalición Canaria, están integradas totalmente", apuntando además que la representación nacionalista "poco ha aportado en las últimas reuniones, ni a favor ni en contra. Nuestra sensación es que lo tienen hecho".

Sin embargo, en Coalición Canaria no decide la estrategia política tanto el grupo municipal, que también, como la dirección de su partido a nivel local, que ahora está en manos de Juan Ramón Rodríguez Marín.

Sobre la posibilidad de apoyar el presupuesto, Felipe Ramos apuntó que "después de presentar las enmiendas y ver cuáles se aceptan y cuáles no", creen "que por el momento el grado de aceptación es insuficiente" para que su voto "no sea negativo". A propósito, señaló que este año han insistido "mucho en las políticas de viviendas", pero ven que "no son atendidas por parte del PP y, al igual que el año pasado", están "a la espera de la interventora para la bonificación del IBI, como ya aplican otros municipios de Canarias. Luego hay otras cuestiones que aunque el PP se compromete al inicio de cada ejercicio, luego vemos que no acaban de culminarse los trabajos, como son las bases para las ayudas a entidades deportivas".

Por su parte, Mauricio Pérez señaló que "hasta ayer" (jueves) apenas les habían aceptado "78.000 euros de los 587.000" que habían presentado en enmiendas. "En la última reunión sí hubo un mayor acercamiento, por lo que lo analizaremos durante estos días. Lo más que nos choca es que de las altas sí están asumiendo algunas cosas pero de las bajas no asumen ninguna. Aún no hemos decidido cuál será nuestro voto".