El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha sacado a contratación las obras de una nueva red de agua desde Puerto de Naos a El Remo, en la costa del municipio, por un importe superior a los 300.000 euros.

Esta actuación se justifica por los continuos problemas que están dando las dos tuberías por las que en la actualidad se suministra agua a este núcleo poblacional, con averías y déficit de presión.

Los trabajos, que incluyen conexiones de red terciaria y puesta en servicio, se adjudicarán este año, aunque no finalizarán hasta 2018. En concreto, en unas dos semanas finaliza el plazo para que las empresas interesadas obtengan toda la documentación, mientras que el tiempo para realizar la obra será de cuatro meses.

Aunque la contratación establece una red nueva, la realidad es que se estima que el 80% de la nueva tubería de fundición ya está instalada, en paralelo a las dos que se encuentran operativas, por lo que se plantea enterrar el 20% restante, colocar las arquetas para "pinchar" las terciarias de los vecinos y ponerla en marcha.

A la hora de estudiar las ofertas, la disminución del precio del contrato es lo menos valorado. El ayuntamiento tendrá más en cuenta la reducción del plazo de ejecución y la aportación de elementos de control de redes, accesorios de fontanería, marcos y tapas de fundición dúctil, tubería de polietileno para agua potable, la ampliación del plazo de garantía y mejoras sociales.

El primer teniente de alcalde y responsable de Aguas, Mariano Hernández, manifestó a esta redacción que "esta obra tiene dos objetivos. Por un lado, queremos ofrecer un mejor servicio de abastecimiento de agua a los vecinos de El Remo, y, por otro, evitar las pérdidas de agua, una labor que estamos desarrollando en toda la red".