La Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma ha regulado por primera vez en esta temporada la cantidad mínima que debe cobrar todo monitor que participa en la promoción deportiva, que queda fijado en los siete euros netos por hora, una medida que tiene por objeto evitar abusos salariales.

Las horas de trabajo de los monitores incluyen las sesiones dirigidas y las competiciones o concentraciones, además de sumar también el tiempo de las reuniones y formación derivadas de la promoción deportiva, un plan que aunque es financiado en gran parte por la institución insular, que además la programa, coordina y supervisa, su desarrollo y gestión queda en manos de los ayuntamientos que a su vez contratan empresas privadas que asumen tales responsabilidades, aunque algunas disciplinas son asumidas por las federaciones (caso del ajedrez) o los clubes.

Sin embargo, el precio mínimo no impide que haya ayuntamientos que realicen, como está ocurriendo, un mayor esfuerzo económico en favor de los enseñantes para disponer de puntos de mayor calidad, sobre todo aquellos municipios más pequeños como Puntagorda, Tijarafe o Garafía donde además es más complejo encontrar monitores, duplicando en algunos casos el dinero que en otros pueblos se paga por realizar la misma labor. Deportes ha aplicado un límite por abajo que en ningún caso se puede rebasar para proteger la remuneración de los formadores.

Un monitor, que debe cumplir una serie de requisitos de formación que se establecen en este plan, recibe de media unos 120 euros por punto de promoción. Un dinero que curiosamente es inferior al que se cobraba hace 18 años, cuando en algunas modalidades se alcanzaban las 30.000 pesetas de la época. No es menos cierto que en la actualidad hay una diferente importante: antes ningún monitor tenía contrato laboral, lo que se introdujo en la promoción tras una denuncia. Eso sí, cargando el coste al asalariado.

Por otro lado, el nuevo plan de promoción deportiva, que comienza este año y finaliza su vigencia en 2021, incluye otro matiz muy importante en el desarrollo del programa al advertir textualmente de que "será gratuita de manera general para todos los participantes debidamente inscritos. En cualquier caso cada ayuntamiento podrá establecer un precio público para poder participar si así lo considera, en función de la realidad y necesidades de su municipio".

Ese apartado, cuya inclusión se aceptó tras las reuniones previas a la elaboración del plan por petición de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Breña Baja, abre la vía para que las corporaciones puedan cobrar en promoción, lo que, por otro lado, los clubes de algunas modalidades ya hacen desde hace años. Sin embargo, ninguna administración municipal está aplicando cuota a los menores inscritos.