El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane podrá disponer de forma gratuita de los proyectos de mejora de las instalaciones deportivas del Severo Rodríguez, el módulo II del antiguo colegio XXV Años de Paz y la Casa de la Cultura, cedidos directamente por sus autores.

Todos los proyectos son de fin de grado de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna del curso 2016-2017 y se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Benahorita. Para la redacción, sus autores han estado en contacto con la oficina técnica municipal con el objeto que ajustarlos a las necesidades reales, con costes asumibles para el ayuntamiento.

A propósito, destacar que las tres actuaciones se encuentran ya incluso sobre la mesa para el debate del presupuestos 2018 entre el gobierno municipal (PP) a los grupos de la oposición (CC-PSOE-IUC), y es probable que al menos alguna de ellas obtenga su primera partida en la nueva anualidad.

En el caso del Severo Rodríguez, el proyecto denominado "Una huella verde en el deporte" contempla el acondicionamiento acústico y de eficiencia energética del pabellón, destacando además la cubierta de las canchas anexas. A la vez se atiende a la dotación de accesibilidad y evacuación del conjunto.

El primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Mariano Hernández, entiende que esta obra "resulta interesante" ya que en el pabellón cubierto "no solo se juega a baloncesto, sino que además se practican otras actividades deportivas (desde gimnasia rítmica hasta tenis de mesa o patinaje artístico), por lo que tener las canchas cubiertas nos daría más alternativas".

En el caso de la reforma, adecuación y conservación de la Casa de la Cultura, los arquitectos pretende modernizar un recurso que se ha hecho mayor, con la climatización de la sala de reuniones, una terraza en la parte alta o la propia insonorización del inmueble.

A propósito, Hernández Zapata reconoció que se trata de un edificio que "con los años que tiene necesita de una reforma y un cariño", aunque hizo especial hincapié en que en el tema de instalaciones culturales "nuestra prioridad es el Parque Cultural Islas Canarias".

Por último, el ayuntamiento tiene a su disposición de forma gratuita el proyecto para la reforma y acondicionamiento del modulo II del antiguo colegio XXV Años de Paz. El primer teniente de alcalde dejó claro que "primero tenemos que terminar el modulo I de este edificio, donde se trasladarán los servicios sociales municipales (actualmente en oficinas alquiladas), pero con posterioridad debemos ejecutar obras en el modulo II para tener el edificio a pleno rendimiento".

Mariano Hernández destacó que "cuando llegamos al gobierno municipal prácticamente no había proyectos en el ayuntamiento", lo que reducía las posibilidades a la hora de invertir, "mientras que ahora hay alternativas que poner sobre la mesa y entre todos, gobierno y oposición, ver las prioridades y decidir qué actuaciones afrontamos en cada anualidad".