La Palma está perdiendo sus turistas tradicionales: los alemanes. Durante años, desde "siempre", han sido determinantes para el sector turístico, pero los últimos datos oficiales demuestran un descenso importante de germanos que por ahora se compensa con la llegada de turistas de otros países europeos.

Los alemanes han encontrado en la Isla un rincón para desconectar de su vida cotidiana, valorando sobre todo la tranquilidad y la riqueza natural que el territorio insular les ofrece, evitando otros destinos más de sol y playa. Un número importante de ellos han adquirido incluso viviendas en La Palma, donde algunos han fijado su residencia al finalizar su vida laboral.

Sin embargo, en septiembre se confirmó la tendencia que las estadísticas habían mostrado en los últimos tiempos sobre la entrada de alemanes. En concreto, la caída el pasado mes con respeto al mismo período de 2016 fue de un 24,72% después de perder unos 1.500 turistas. Una cifra elevada para apenas 30 días. En el cómputo general de la temporada de invierno, de mayo a septiembre, la reducción fue de un -19,23%, pasando de 29.406 a 23.750 germanos.

Una de las claves de esta situación es con seguridad la perdida de dos conexiones semanales con Berlín, lo que reduce las opciones de desplazamiento y, a la vez, encarece los precios de los billetes, sin descartar tampoco la necesidad de incrementar la promoción en Alemania.

Turismo ha podido compensar al menos por ahora la "huida" de alemanes atrayendo a más visitantes de otros países, dejando la caída global en septiembre en apenas un -0,28%. Destacable, en este caso, es el aumento de holandeses, un 27,76%; franceses (20,13%) e ingleses (21,74%). La diversificación del mercado, el no depender exclusivamente de un país emisor, resulta positivo para el sector, aunque los germanos siguen siendo determinantes para la supervivencia del sector y sus turistas duplican o incluso triplican a otros orígenes.

No es menos cierto que un porcentaje de turistas alemanes, también de otros países, utilizan el vuelo de Madrid para llegar a La Palma, ocupado en un 50% de sus asientos por extranjeros. No obstante, en la temporada de verano se experimentó también una bajada de visitantes en enlaces con la península, de un 6,15%, que solo en septiembre fue del 7,95%. Influyó en esta estadística la pérdida del avión directo con Bilbao.

Estudiando las cifras oficiales, hay que dejar claro que el aumento de pasajeros en el aeropuerto de La Palma de los que tanto se informa, están motivados casi exclusivamente por los pasajeros entre islas, con subidas que superan el 37% gracias al incremento hasta el 75% del descuento en los billetes para residentes.

Por lo que respecta a la temporada de invierno, las cifras serán diferentes con la incorporación desde hace apenas unas semanas vuelos desde países nórdicos. Es decir, en nueva campaña habrá de nuevo dificultades para encontrar camas libres.