Cumbre Vieja se mueve. Aún sin que sea sentido por la ciudadanía, pero de forma reiterada. Un enjambre sísmico que se concentra en la parte alta de Fuencaliente, aunque ayer también había afectado a un área más cercana a San José, en Breña Baja.

El primero de los temblores se registró al mediodía del sábado, en concreto a las 13.03 horas, con una magnitud de 2,7 en la escala Richter, a 28 kilómetros de profundidad. Los expertos advirtieron en ese momento de que se trataba de una actividad que se puede considerar normal al tratarse de un edificio volcánicamente activo, aunque la realidad es que hacía años que un terremoto, aunque de escasa potencia, no tenía su epicentro en tierra.

Menos habitual aún es que aquel primer movimiento tuviera réplicas. Y ocurrió. Durante el día de ayer domingo se sucedieron los sismos hasta superar la decena, ninguno de ellos fue sentido por la población y todos se catalogan de intensidad baja.

El temblor más potente se detectó durante la madrugada, sobre las 01.23 horas, y alcanzó los 2,9 en la escala de Richter. Al amanecer los movimientos se multiplicaron hasta las 11.29, con una mayor actividad entre las 06.12 y 6.45 horas.

Todos los pequeños terremotos contabilizados, el último a las 17.43 horas (1.9 de magnitud), y dados a conocer a través de su página web por el Instituto Geográfico Nacional, tuvieron su foco de sismicidad a entre los 23 y 38 kilómetros de profundidad.

Cumbre Vieja es un parque natural. Abarca todo el centro-sur de la Isla, extendiéndose por seis municipios. Ha sido objeto de una polémica teoría del científico británico Simon Day, más propia de un guión de película que de la realidad y desmentida por otros muchos expertos, en la que se apuesta por el colapso de La Palma en una futura erupción en los dominios de este parque natural. El deslizamiento crearía, según Day, un megatsunami que arrasaría toda la costa este de los EEUU. Sirvió de base para un documental.

Por ahora, solo se registran pequeños sismos a mucha profundidad.