El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra hoy el pleno extraordinario sobre el estado del municipio estrenando formato de debate, para favorecer los turnos de réplica de los grupos de la oposición.

La sesión comenzará a las 13:00 horas, con la intervención del alcalde, Sergio Matos, quien repasará los temas y proyectos realizados durante el último año. Tras su intervención, el pleno se interrumpirá para que los grupos perfilen su réplica, reanudándose la sesión a las 17:00 horas, con las intervenciones de los portavoces del Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs), Nueva Canarias (NC), el concejal no adscrito, Coalición Canaria (CC) y PSOE.

Durante la sesión se tratarán, además, las solicitudes, reclamaciones y sugerencias presentadas por las asociaciones de vecinos, respondiendo a la invitación formulada por el propio ayuntamiento, que, de esta manera, "trata de dar mayor protagonismo a la ciudadanía en este debate".

Tras la exposición del alcalde, la sesión se reanudará a las 17:00 horas con la oposición municipal

El Pleno sobre el estado del municipio dejó de celebrarse a principios de los años 90 y se recuperó en 2014 como una sesión extraordinaria de carácter anual que sirva de balance a la gestión municipal, salvo en aquellos años en los que tengan lugar elecciones municipales (como ocurrió en 2015), puesto que en ese caso la corporación resultante del proceso electoral llevaría apenas tres meses de gestión.

Para Sergio Matos "el pleno sobre el estado del municipio favorece el debate político, ayuda a visibilizar las acciones que se vienen desarrollando desde el grupo de gobierno, da voz a los vecinos a través de sus asociaciones y acerca el trabajo de la administración pública a los ciudadanos". El alcalde recuerda que todas las sesiones plenarias son abiertas al público.