El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma defiende el buen funcionamiento del sistema de depuración y la red de saneamiento local y asegura que los informes técnicos dejan claro que el sistema "cumple con todos los estándares de seguridad y calidad medioambiental establecidos por la legislación".

Desde el gobierno local se ha querido salir al paso de las críticas realizadas por Ciudadanos (Cs). "No existe ningún problema en la depuración de aguas en la capital palmera, contrariamente a lo que se intenta transmitir desde Ciudadanos", según señala el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, quien lamenta "el alarmismo creado por una información totalmente equívoca sobre el vertido de aguas fecales a un barranco".

El concejal explica que los malos olores en la desembocadura del barranco de Los Dolores se debían a dos vertidos ilegales procedentes de viviendas particulares, no de la red de alcantarillado, y que el Ayuntamiento capitalino "ya ha procedido a cerrarlos en días pasados a través de la empresa concesionaria del servicio, Canaragua".

"Nada tienen que ver unos vertidos ilegales al barranco por parte de particulares con la red de depuración de Santa Cruz de La Palma, que cumple con toda la normativa en cuanto a calidad medioambiental", explica Manuel Abrante, por lo que lamenta "que se quiera confundir a la opinión pública en un momento de especial sensibilidad social con este tema".

Los vertidos que han sido detectados en el barranco de Los Dolores, que se encuentra ubicado en el cruce de la avenida del puente con la avenida marítima en Santa Cruz de La Palma, serán objeto de una sanción administrativa, según avanza el concejal Manuel Abrante.

El portavoz municipal de Ciudadanos en el consistorio de Santa Cruz de La Palma, Juan Arturo San Gil, instó hace unos días al consistorio a "explicar cuál es el origen de los vertidos y qué medidas se van a tomar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir".