El nuevo sistema electrónico para la gestión de los expedientes de las sanciones de tráfico impuestas por la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, que se anunció tras la desaparición de 161 multas, lleva meses sin funcionar, según confirmaron a EL DÍA fuentes del Cuerpo, que también denunciaron las dificultades que tienen para hacer efectivo el radar con el que se pretendía controlar la velocidad reducida a 30 kilómetros por hora en el casco urbano de la ciudad.

El ayuntamiento anunció en noviembre de 2016 la utilización por parte de los agentes de dispositivos de comunicación de mano (PDA), que ofrecen cuando se usan de forma correcta más eficacia y mayor celeridad en la tramitación de los expedientes administrativos. El anuncio surgió precisamente cuando el extravío de sanciones saltó a la opinión pública.

Sin embargo, diferentes fuentes han confirmado que se compraron seis PDA y los propios policías recibieron cursos de formación para saber utilizarlas. Sin embargo, han transcurrido varios meses sin poder usar porque el ayuntamiento tiene que instalar un router de actualización para introducir los datos de las denuncias, un procedimiento informático que tampoco es complejo. Desde el Cuerpo, que ha tenido que volver al sistema tradicional de papel y bolígrafo, se han presentado incluso varios partes denunciando esta situación.

Una situación similar, siempre según las mismas fuentes, ocurre con el radar que iba a controlar la velocidad sobre todo en la Avenida Marítima, después de que la puesta en marcha de la playa haya motivado un mayor tránsito de personas por los pasos de peatones instalados en esta vía. En este caso, falta por instalar por parte del ayuntamiento un programa informático para poder remitir las fotos que se toman del radar a un ordenador para tramitar las correspondientes denuncias.

Este caso también ha motivado la elaboración de varios partes donde se informa de que se puede estar incurriendo en lícito penal en caso de que se dejen caducar los expedientes de sanciones, pero hasta ahora la advertencia no ha causado efecto.