La empresa Sodepal, organizadora del Love Music Festival, ha decidido no abonar cantidad alguna a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos de los temas del concierto de diferentes grupos y cantantes que tendrá lugar el próximo día 29 de julio en el puerto de Tazacorte, una negativa que se fundamenta en el supuesto carácter social del evento.

Este asunto fue llevado ayer al Consejo de Administración de Sodepal, sociedad del Cabildo de La Palma, por la organización del concierto, informando de que no firmarán el contrato remitido desde la SGAE debido a que los beneficios que se obtengan de la celebración de este concierto irán destinados a la plataforma Indispal, que aglutina a diferentes colectivos de personas con discapacidad.

No existe, o al menos no se expuso en el marco de esta reunión, un informe jurídico que avale el posicionamiento de la empresa pública.

La SGAE, dentro su política habitual, reclama en torno al 8% de la taquilla del concierto, en el que están previstas las actuaciones de Miguel Bosé, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Morat, Sweet California, Carlos Jean y Brian Cros.

Existe una vía de entendimiento entre ambas partes que pasa exclusivamente por la renuncia por escrito de los artistas a sus derechos como autores de las letras y música del concierto, una postura que normalmente frena las pretensiones recaudatorias de la SGAE. En caso contrario, no es descartable, más bien al contrario, que la falta de entendimiento con Sodepal acabe en la vía judicial.