El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha decidido, por iniciativa del gobierno municipal (Partido Popular), hacerse cargo de los costes de la inhumación de restos humanos de represaliados franquistas de la Guerra Civil, un acuerdo no exento de polémica al recordar parte de la oposición que fue precisamente el PP a nivel nacional el que decidió eliminar las ayudas para la búsqueda de desaparecidos.

El PP explicó que a los restos de personas asesinadas y que fueron localizadas "se les ha dado sepultura como se merecen". Recordó el caso de Manuel Magdalena Torres, enterrado la semana pasada después de que fuera descubierto en una tumba furtiva en Fuencaliente hacía una década.

La ordenanza municipal no contemplaba excepción alguna respecto a las tasas a pagar por la inhumación de dichos restos. "Nos parece lógico que por parte del ayuntamiento se estudie la posibilidad de que a las familias de los fallecidos no les suponga costo alguno la inhumación de dichos restos", defendió la alcaldesa.

Desde CC se apoyó sin fisuras la decisión del gobierno aridanense, defendiendo que bastante han tenido que sufrir los afectados con la pérdida y búsqueda de sus familiares para además tener que hacer frente al costo de la inhumación.

El discurso de IUC y PSOE fue diferente. Apoyaron, como era lógico en el marco de su ideología política, esta iniciativa, pero los portavoces de ambas formaciones, Felipe Ramos y Amparo Martín, no dejaron escapar la oportunidad para recordar que es precisamente el Partido Popular el que lleva varios años "dejando sin ayudas a las familias para la búsqueda de sus seres queridos". Es decir, si el PP en España es el mismo que el PP en Los Llanos, "la contradicción", a su juicio, no tenía discusión alguna.

Martín subrayó incluso que el PP "lleva años sin dar ni un euro a las asociaciones de la memoria histórica (...) y ahora nos traen esta propuesta", mientras Ramos hizo hincapié en que "en nuestra isla hay fosas comunes sin que reciban ayudas para poder localizar a sus familiares".

La regidora se mostró contrariada con el discurso de PSOE e IUC y calificó de "lamentable" los argumentos expuestos, aunque tampoco negó las decisiones del PP a nivel nacional sobre la desaparición de las ayudas para la búsqueda de estos asesinados.